Mejoran infraestructuras para atender la salud pública en Totogalpa

nicaragua

Un proyecto que alcanzó mejorar las condiciones de atención a la salud de las familias del municipio Totogalpa fue ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud.

Es en el puesto médico de atención municipal “doctor Ernesto Che Guevara”, donde se benefician un poco más de los 16 mil habitantes de 32 comunidades y siete barrios, quienes reciben atención con mejores condiciones.

 

Te interesa: Clínicas móviles llevan atención al barrio Edgard Lang, Managua

La inversión superó los 15 millones de córdobas para mejorar la infraestructura y compra de nuevos equipos. El dinero es proveniente de las rentas del Tesoro Nacional del Gobierno de Nicaragua.

Se realizaron mejoras en la sala de emergencias, el área de shock, la unidad de atención a febriles (UAF), la sala de observación con una capacidad para 15 camas, el laboratorio y el área de labor y parto.

Un hospitalito

"Este ya no es un centro de salud solamente, ya se puede considerar un hospitalito, un hospital con condiciones para atender pacientes, ingresar pacientes, ese es un paso trascendental para esa trasformación social que queremos en nuestro municipio, pero también lo más importante para la atención de nuestras familias", expresó el alcalde del municipio, Melvin López.

nicaragua, madriz, totogalpa, hospital, salud, centro de salud,
Foto: Mejoramiento en centro de salud de Totogalpa / TN8

Entre otras mejoras está la ampliación del área de inmunizaciones, consulta para la niñez, adolescentes, mujeres; se acondicionó la farmacia y la clínica de atención a los partos.

"Aquí vemos finalizados los esfuerzos, cómo se le dio la atención en esta infraestructura desde la mujer, desde la atención del parto, tiene un espacio digno, justo para ella y para su niño, su familias también", destacó la doctora Bertha Olivas, directora del SILAIS Madriz.

Las autoridades del Ministerio de Salud del nivel central realizaron supervisión constante durante el tiempo que llevó el trabajo del proyecto de infraestructuras en construcción, mejoramiento y remodelación.

El laboratorio está capacitado para diagnosticar perfil lipídico, perfil hepático, glucemia y toda una serie de pruebas de laboratorio que ayudará a los médicos a tomar una mejor decisión para el diagnóstico del paciente. 

nicaragua, madriz, totogalpa, hospital, salud, centro de salud,
Foto: Mejoramiento en centro de salud de Totogalpa / TN8

En el área de ultrasonido se realizarán diagnósticos y pruebas para determinar enfermedades. Este centro médico estará atendiendo las 24 horas.

El evento se realizó en saludo al 51 aniversario de la muerte en Bolivia del comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967), conocido a nivel mundial por su internacionalismo y pensamiento antiimperialista.