Construyen nuevo laboratorio químico para la minería en Bonanza

nicaragua

El Ingeniero Gregorio Downs Rocha, gerente de relaciones comunitarias de la empresa privada HEMCO en Bonanza, dijo este martes que se comparte este hito tan importante ya que está en ejecución la construcción de un laboratorio de último nivel.

En los últimos ocho años se ha evolucionado increíblemente en la minería industrial y artesanal en Bonanza, se ha pasado de métodos de aprovechamiento de minería industrial tradicional a mecanizar la mina y por otro lado la minería artesanal ha evolucionado en la misma dirección.

 

Lee también: Resaltan sólidos resultados en minería de oro en Nicaragua

Del año 2007 al 2008, cuando se inició con la organizacion del ordenamiento de la minería artesanal, "estábamos en pañales y ahora se puede ver cuánto se ha avanzado. Una de las aspiraciones era tener un laboratorio con todas las condiciones para dar respuesta a las necesidades y poder incrementar la capacidad de procesamiento de mineral".

Construcción en marcha

La construcción de esta importante obra inició hace 45 días. Ya se hizo el mejoramiento del suelo, nivelación e inició la edificación; posteriormente vienen las obras más importantes, los acabados, los equipamientos. Se espera terminar la construcción en 80 días calendario. Además se está haciendo una inversión de 1.8 millones de dólares.

nicaragua, mineria, bonanza, hemco, laboratorio,
Foto: Entrada a la empresa HEMCO.

En el tema de la minería artesanal se requiere una respuesta inmediata en este tema, porque son 1 mil 600 jefes de colectivos que existen en el censo y estos entregan broza cada mes, por lo que se necesita ampliar y mejorar. Ya hay un avance importante que viene a reforzar todas las propuestas que estan en el marco del desarrollo de una minería industrial y artesanal del modelo Bonanza.

"Esto nos llena de orgullo a los bonanceños porque este modelo nació aquí y tenemos el acompañamiento de todas las autoridades y las cooperativas que forman este gremio, que es la columna vertebral del modelo y seguimos de la mano para construir la Bonanza que soñamos y que la construimos entre todos", finalizó el ingeniero Downs Rocha.

Gary Downs Rocha, gerente de minería artesanal explicó que HEMCO con este nuevo laboratorio y su diseño incluyen un pasillo aéreo desde donde los fiscales de la comisión municipal de minería artesanal, podrán supervisar las operaciones y análisis de cada muestra.

Una vez en operaciones, el nuevo laboratorio tendrá capacidad para procesar al día 800 muestras mediante ensayo al fuego y 450 muestras por espectrofotometría, divididas en dos turnos; en estos análisis se incluirán las muestras provenientes de los puntos de trabajo de la minería artesanal.

nicaragua, mineria, bonanza, hemco, laboratorio,
Foto: Planos de bodegas.