Bilwi: Estudiantes presentan murales conmemorando la Resistencia Indígena

nicaragua

Estudiantes de primaria de Bilwi, Puerto Cabezas, representan la identidad cultural de los pueblos originarios del Caribe en murales, al conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. 

Conmemorando el Día de la Resistencia Indígena, estudiantes de primaria participaron en un acto desarrollado en el Centro Integrado de Cultura, ahí los pequeños hicieron la presentación de murales alusivos a este día.

Te puede interesar: Nuevo proyecto de energía beneficia a más familias en Matiguás

Auralila Mercado, responsable del Centro Integrado de Cultura en Bilwi, compartió: “hoy conmemoramos la lucha de nuestros ancestros, la lucha por preservar su identidad ante la colonización. Es por ello que estamos fortaleciendo conocimientos a las nuevas generaciones, conocimientos que ayuden a mantener vivas sus costumbres y tradiciones". 

Por su parte el profesor Ramón Pikitle de la escuela Feliciano David Huete, manifestó: "es necesario que desde las aulas de clases vayamos inculcando valores propios de los pueblos indígenas y que los niños conozcan la historia de nuestros abuelos". 

Foto: Bilwi: Estudiante presentan murales conmemorando la Resistencia Indígena /TN8

Los estudiantes provenían de 20 escuelas públicas del casco urbano de Bilwi y de dos comunidades aledañas.

Costumbres y tradiciones

Dalton Dixon, estudiante de la escuela Feliciano David Huete, presentó un mural en el que se expresaba las distintas formas de Gobierno que tiene la Costa Caribe Nicaragüense, asimismo mencionó los nombres de los y las precursores de la Ley de Autonomía que garantiza la autodeterminación de los pueblos originarios del Caribe

El encuentro también sirvió para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en el tema de identidad cultural y la historia de nuestros pueblos de América Latina.

Para concluir el evento se realizó una charla sobre los avances en tema de materia indígena en Nicaragua, la restitución de los derechos de los pueblos originarios, que hoy cuentan con sus territorios demarcados y titulados, con el derecho de elegir sus propias autoridades regionales y comunales, gozan de sus culturas y tradiciones sin temor a ser objeto de discriminación.