150 familias beneficiadas con proyecto de inseminación en Bonanza

nicaragua

El Gobierno sandinista de Bonanza a través de MEFCCA impulsa el proyecto de inseminación para mejorar el hato ganadero de pequeños productores de ganado en las comunidades de esta localidad.

Hasta la fecha se ha llegado con este proyecto a 34 comunidades y se benefician de manera directa a 150 familias bonanceñas, para mejorar la economía familiar.

 

Te interesa: Gran recuperación en volúmenes exportados y divisas de Nicaragua

El Ing. Elmer Alexander Alemán Olivas, delegado del MEFCCA en Bonanza, explicó que el programa de inseminación artificial es un hecho en Bonanza y busca como mejorar el hato ganadero para asegurar la alimentacion en estas familias. Estas especies genéticas van a estar desarrolladas en carne, leche y por ende va a impactar la economia de las familias.

Esto se ha hecho no solo como MEFCCA sino en conjunto con varias instituciones capaces de llevar esta estrategia. "Nos articulamos el MEFCCA, INAFOR, MARENA e INATEC, cada uno con un rol específico pero que hace que en conjunto el trabajo llegue a los productores del área rural", indicó.

Ganadería en crecimiento

También dijo que la ganadería en Bonanza ha venido de menor a mayor ya que se produce para el consumo municipal y para los mataderos nacionales. Al mes estan saliendo de 900 a 1 mil reses.

nicaragua, bonanza, produccion, inseminacion, hato ganadero,
Foto: Familias beneficiadas en Bonanza / TN8

La Ing. Tania Rodríguez Luna, delegada de INAFOR en Bonanza, detalló que como complemento del programa de inseminación artificial se les entrega 50 plantas de especies de cedro macho, caoba, cedro real etc. esto a cada protagonista, donde ellos los siembran y se comprometen a cuidarlos en cada una de sus parcelas, "por lo que entregaremos 7 mil 500 plantas que forman parte de la reforestación en Bonanza", agregó el funcionario.

Los técnicos les explican y dan acompañamiento en las siembras de las plantas a los productores, estas plantas son entregadas del vivero municipal con el apoyo de MARENA, INAFOR, alcaldía y la empresa privada HEMCO.

Francisco Ramírez Blandón, líder de la comunidad La Gloria, la cual se ubica a 8 kms al oeste del casco urbano de Bonanza dijo. "Nosotros en esta comunidad nos sentimos muy contentos y alegres con este proyecto que impulsa el Gobierno sandinista ya que nos viene a mejorar la economía y con la reforestación aprendemos a tomar conciencia de la importancia de los árboles e implementar un nuevo sistema pastoril".

nicaragua, bonanza, produccion, inseminacion, hato ganadero,
Foto: Familias beneficiadas en Bonanza / TN8