Nueva Segovia: Mapa de la Salud, instrumento para monitoreo y planificación

nicaragua

La asesora presidencial de la Salud, Dra. Sonia Castro presentó el “Mapa de la Salud” a diversos actores institucionales, trabajadores de la salud, brigadista y comunitarios en el departamento de Nueva Segovia Sur. 

"El mapa de la salud es un instrumento que permitirá el monitoreo, planificación e intensificación de las acciones para enfrentar las afecciones de salud de la poblaciónrecursos, insumos y equipos", dijo la doctora Sonia Castro.

 

Te puede interesar: Inauguración de laboratorio entomológico en SILAIS Chontales

“Este censo es producto del esfuerzo de un país unido para proteger su salud, pero también un esfuerzo de nuestro Gobierno de crear un instrumento de información y trabajo, pero también un informe de auditoría social de brigadistas de salud y nuestro pueblo para que se cumpla con un trabajo más eficiente”, subrayó la galeno. 

Enfermedades crónicas, causas de egresos hospitalarios, causas de egresos maternos, causas de fallecimientos, tipos de tumores malignos en la población, enfermedades epidérmicas, enfermedades infecciosas, situación de la COVID-19, inmunizaciones, son entre otros los componentes del mapa de la salud. 

Foto: Nueva Segovia: Mapa de la Salud un instrumento para el monitoreo y planificación /TN8

El mapa de la salud revela que la hipertensión, las enfermedades reumáticas y la diabetes son las enfermedades más frecuentes en Nueva Segovia y según un comparativo de los últimos cuatro años, la neumonía es una de las enfermedades más frecuentes en los últimos 4 años y tercera causa de muerte en Nicaragua en el presente año. 

“Es por ello que 'Mi hospital en mi comunidad' tiene fuerza para la toma de electrocardiogramas, exámenes del corazón, con especial énfasis en las personas con enfermedades crónicas para que sean atendidas juntando la protección individual de cuidar su salud, la atención médica y especializada, la medicina que toman normalmente y la medicina natural”, subrayó la funcionaria de la salud. 

Foto: Nueva Segovia: Mapa de la Salud un instrumento para el monitoreo y planificación /TN8

"Mi hospital en mi comunidad"

En cuanto al cáncer, el tumor maligno del hígado es el más frecuente en Nicaragua y es un cáncer que deja muy pocas probabilidades de vida. Posteriormente se encuentra el cáncer de estómago y el de mama. 

172 mujeres en Nicaragua han fallecido en lo que va del año por cáncer de mama, esas son entre otras las revelaciones en el mapa de la salud. 

Este mapa está disponible en internet (en línea) con la dirección de mapasalud.gob.ni  y en él se encuentra información de los 19 SILAIS de Nicaragua.