Jalapa presentó su mapa actual en temas de salud

nicaragua

Actualizar las estadísticas y evaluar los alcances y logros obtenidos en el Sistema Público de Salud es lo que pretenden autoridades del MINSA en Jalapa, con la presentación y a actualización del mapa de salud.

En presencia de líderes de barrios y comunidades, parteras, brigadistas de salud; la asesora del Ministerio de Salud en Nicaragua, Sonia Castro, presentó las estadísticas sobre porcentaje de enfermedades que han afectado la salud de las familias en Jalapa.

Así mismo se evaluaron los alcances obtenidos con la implementación de la estrategia del modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Salud Pública.

 

Te puede interesar: Más de 3 mil pensiones se pagan en tiempo y forma en el Caribe Sur

"Venimos a presentar el mapa de salud donde participaron compañeros comprometidos con levantar esa información que es de gran utilidad para nuestro Gobierno. Destacamos la excelente participación de la red comunitaria ya que está base datos sirve como un instrumento sobre cómo vamos hacer con estas enfermedades que atentan contra la salud de nuestros hermanos y hermanas jalapeños, para brindarles ese seguimiento, atención continua y mantener esa articulación del Ministerio de Salud y la comunidad para proteger la salud de todos los ciudadanos", destacó Castro.

Foto: Jalapa presentó su mapa actual en temas de salud/TN8

Castro detalló "hay dos cosas que llaman la atención en Jalapa, de 12 fallecimientos por accidente de tránsito en el departamento ocho son de Jalapa; de los cuatro casos de cáncer quéehay en Nueva Segovia dos corresponden a Jalapa. Con este mapa de la salud nos indica la ruta de donde nosotros debemos incidir para mejorar la calidad de vida".

"Hay una voluntad política por parte del Gobierno donde se ha venido avanzando para que las familias tengan los servicios de salud y lo hemos visto palpable durante la pandemia, donde todos hemos unido esfuerzos para contrarrestar y cuidarnos como es nuestra responsabilidad", mencionó Castro.

Foto: Jalapa presentó su mapa actual en temas de salud/TN8

La funcionaria del MINSA subrayó: "la salud es una preocupación para el comandante Daniel Ortega y es por ello que nos apuntamos a seguir trabajando de la mano con nuestro pueblo. En Jalapa ya se está trabajando en la elaboración de estudios para la construcción de un hospital de referencia departamental ".

Clínicas móviles

"El Gobierno de Nicaragua ha impulsado diferentes estrategias en las cuales se pretende que las familias en los barrios y comunidades tengan los servicios de salud de manera gratuita, una de las estrategias que ha fortalecido el sistema de salud a nivel nacional es las consultas médicas a través de las clínicas móviles donde se brinda atención oportuna con la finalidad de evitar las enormes filas en los hospitales y centro de salud y poder descongestionar la atención en centros de atención médica en todo el territorio nacional", detalló Diego Vargas, director del MINSA en Jalapa.

"Llevar la atención con especialidades hacia los lugares más recónditos de nuestro país es el objetivo del programa 'Mi hospitalito en mi comunidad', mismo que es es ejecutado  por las autoridades de salud y las familias en cada barrio y comunidad a nivel nacional", mencionó Vargas.

El tema de una salud de calidad se ha venido gestando desde inicios del período del Gobierno sandinista, son ejes transversales que llevan como fin brindar una atención adecuada y profesional a la población.