Instalan comisión de economía creativa en Madriz

nicaragua

Las instituciones estatales y Gobiernos locales de Madriz forman parte de la comisión de economía creativa, una expresión de la implementación del programa nacional "Nicaragua Creativa".

La comisión departamental es parte de la estrategia de crear expresiones en cada uno de los territorios. 

 

Te puede interesar: ENATREL inauguró proyecto de energía eléctrica en Somoto

“Las expresiones creativas de los municipios, comunidades, departamentos y regiones de nuestro país tendrán un acompañamiento sinérgico, complementario, armonioso desde las instituciones de Gobierno para acompañar a los emprendimientos, a los creativos, a las cooperativas, asociaciones en sus principales procesos de desarrollo”, destacó Humberto González, director de la economía creativa.

Las comisiones locales de economía creativa estarán territorializando el modelo que se trabaja desde la capital y desde las comisiones locales se destaca la oferta creativa que existen en los territorios en base a los recursos naturales y ofertas turísticas.

Foto: Instalan comisión de economía creativa en Madriz/TN8

Por ejemplo el valor creativo de las artesanías, las rosquillas que se han convertido en una marca en el país, tomando en cuenta la estrategia de cinco municipios de Madriz que forman parte del territorio Geoparque Río Coco. 

Las comisiones tienen una responsabilidad en implementación de programas de desarrollo que impulsa el Gobierno con protagonistas creativos. 

Modelo creativo 

El modelo está centrado en el desarrollo humano y sostenible que promueve la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural del individuo, las familias y comunidades nicaragüenses.

En el corazón de la economía creativa se encuentran las industrias culturales y creativas. Son un conjunto amplio de actividades desde diversos ámbitos productivos, que abarcan lo producido de manera artesanal hasta aquellos que dependen de la innovación, incluyendo muchos tipos de investigación y desarrollo de software; con valor económico significativo, pero que también posee vectores de profundos significados valores sociales y culturales (UNESCO, 2013).

En Nicaragua, la economía creativa la dinamizan los hombres y mujeres que trabajan diariamente con las ideas y la creatividad, y que constituyen y dan vida a las industrias culturales y creativas

Organizaciones internacionales han publicado registros y estadísticas sobre la contribución de las industrias culturales y creativas en Nicaragua. Según el informe “Economía creativa en América Latina y el Caribe. Mediciones y desafíos” (BID, 2018)