Creaciones Kachita, emprendimiento de Nandaime que es fuente de inspiración

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua reconoce los derechos de las personas con discapacidad y trabaja en el fortalecimiento de capacidades, aprendizajes y aprovechamiento de las tecnologías

Tal es el caso de Doña Nicolasa del Carmen Alfaro Aragón, una mujer con discapacidad de 62 años, quien en su momento de ocio decidió pedirle ayuda a su hijo para conocer de la tecnología, donde comenzó a navegar en internet hasta que encontró una página de manualidades y así comenzó a realizar sus primeros trabajos, y con su creatividad comenzó a realizar otros trabajos ya propios, hasta lograr posicionar su trabajo en el mercado de Nandaime.

 

Lee también: Realizan apertura en Nicaragua del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Hoy en día ella tiene su propia página de Facebook denominada Creaciones y Creatividades Kachita, donde oferta y promociona sus productos, lo que para ella es algo importante porque ha salido adelante y ha involucrado a su familia en este trabajo.

Para ella "el trabajo se hace, hay mucho que dicen no hay trabajo, es solo cuestión de tener creatividad y disposición. Para muchos lo que es basura, para mí es un tesoro, trabajo con material reciclable, como cartón, papel periódico, material de oficina que ya no se utiliza, y otros tipos de materiales como botellas plásticas".

Relato de la protagonista 

nicaragua, emprendimiento, nandaime, discapacidad, kachita, manualidad, reciclaje,
Foto: Doña Nicolasa y su emprendimiento en Nandaime / TN8

"He dado a conocer mis trabajos en algunas ferias que ha implementado el Gobierno como emprendimientos que inspiran, y por cierto son muy buenas, hoy en día a través de las redes recibo encargos y doy precios y vienen a traer el producto terminado", cuenta Doña Nicolasa.

"Hoy en día hasta los colegios vienen a buscar de mis servicios para realizar actividades que tiene ver con el medio ambiente, con el reciclaje y los alumnos piden que les ayude para sus exposiciones, entre ellos colegios como el Lumen Cristi, Bendición De Dios, Instituto José Dolores Estrada y siempre estamos dispuesta a apoyarles y brindarles el conocimiento que he adquirido", agregó.

Martha Alfaro, sobrina de Doña Nicolasa, dijo que para ella su tía ha sido una fuente de inspiración y por tal razón decidió apoyarla y juntas salir adelante en familia.

Añadió que a través de la redes las personas hacen pedidos, ella junto a su pequeña hija también elaboran piezas y van trabajando hasta que terminan el producto y de esta manera todos colaboran.

nicaragua, emprendimiento, nandaime, discapacidad, kachita, manualidad, reciclaje,
Foto: Doña Nicolasa y su emprendimiento en Nandaime / TN8

La vicealcaldesa de Nandaime, Isabel Amador, dijo que ella como encargada del área de emprendimientos creativos, aseguró que Doña Nicolasa es una de la mujeres con discapacidad que ha aprovechado su tiempo y la tecnología. "Sin ir a sacar un curso ha podido emprender y salir adelante con su familia", refirió.

Ella realiza sus productos a base de material reciclable y ha viajado a diferentes ferias a vender sus productos.

Hoy ella es parte del mapa de emprendimiento creativo que se está formando en el país para así brindarles el apoyo por parte del Gobierno.