Agua potable llega a las familias de San Jerónimo en Telpaneca

nicaragua

El 30 de septiembre la comunidad rural de San Jerónimo celebró sus fiestas patronales en el municipio Telpaneca, celebrando la oportunidad que tienen más de 300 familias al acceso al agua potable.

1 mil 300 personas son las protagonistas directas con acceso al agua de calidad en sus hogares, un esfuerzo que fue posible por la articulación de tres pilares fundamentales de organización, la comunidad, las autoridades municipales y la cooperación externa. 

Te interesa: Nueva Segovia: CODEPRED listo para III Ejercicio Nacional de Protección a la Vida

Gracias a la cooperacion del Fons Mallorqui de Cooperació y Solidaridad, una entidad de cooperación municipalista de España, a través de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (UCOM) en Nicaragua, es que se logran hacer estos proyectos.

Otro de los pilares es el gobierno municipal quien mantiene el hermanamiento con la cooperación desde el año 2000, y que gracias a una gestión eficiente y eficaz permite la confianza para recibir fondos externos y el tercer pilar es la población organizada de la comunidad que en tiempo récord trabajaron en la instalación de tuberías y construcción del mini acueducto de agua potable por gravedad. 

La ejecución de este proyecto supera los 23 mil dólares, incluyendo el aporte de los tres pilares fundamentales, donde se le suma el costo del terreno donado por la cooperativa donde se construyó el tanque de almacenamiento

nicaragua, telpaneca, agua potable, madriz, san jeronimo, desarrollo,
Foto: Proyecto de agua potable para familias de Telpaneca / TN8

Sostenibilidad del proyecto

La comunidad tiene una gran responsabilidad desde la organización del comité de agua potable y saneamiento  (CAPS) para mantener el auto sostenibilidad del proyecto.

Es por eso que la comunidad se ha dispuesto a trabajar en la reforestación para el cuido del vital líquido que nace en la reserva natural Canta Gallo, de manera que se garantizará la permanencia en el tiempo. 

“Es una gran bendición que nos ha venido a dar este proyecto, porque hemos tenido bastante dificultad en el tiempo de verano”, manifestó Santos Marlon Martínez, presidente del CAPS.   

Los beneficiados se han fijado una contribución económica para garantizar la operación del sistema, mantenimiento del equipo y material que por el tiempo se va deteriorando.

nicaragua, telpaneca, agua potable, madriz, san jeronimo, desarrollo,
Foto: Proyecto de agua potable para familias de Telpaneca / TN8

Doña Adela Rugama López, manifestó que el agua que tenían antes no abastecía a todos, ella recuerda que tenía que viajar hasta la reserva Canta Gallo a traer el vital líquido, pero con este proyecto ya la vida le cambia a todos los pobladores.

El agua es un derecho humano fundamental y el aporte que brinda la comunidad es el servicio que se presta por traer en tuberías para que llegue a cada uno de los más de 300 hogares.