Continúan impulsando aperturas de zoocriaderos en Granada

nicaragua

La tarde de este martes 29 de septiembre, autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) junto al Movimiento Ambientalista Guadabarranco de Juventud Sandinista, desarrollaron en Granada un conversatorio sobre la "reproducción y manejo de especies de fauna criadas en cautiverio".

Esta actividad se desarrolló con la participación de protagonistas de los municipios Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada. En lo que va del año MARENA ha logrado inaugurar seis zoocriaderos de iguanas negras en zonas rurales, lo que ha permitido promover la crianza de iguanas como un método de emprendimiento.

Lee también: Inauguran unidad didáctica de inseminación porcina en Chontales

“Gracias a esta especie, las familias podrán buscar alternativas con beneficios económicos, pero también para diversificar la finca y así incluir a la iguana negra dentro de los productos alimenticios”, dijo el ingeniero René Castellón, responsable de la dirección de biodiversidad del MARENA.

Capacitación

El objetivo fue capacitar en técnicas de manejo a los protagonistas que poseen zoocriaderos, a sus colaboradores y a personas interesadas en aperturar la crianza de fauna en cautiverio.

"He escuchado los beneficios que da tener un zoocriadero y qué bueno que el Gobierno impulse estos proyectos, creo que al final la mayor beneficiada somos nosotros porque la naturaleza sufre menos", dijo Lester Povón.

nicaragua, granada, zoocriadero, fauna, turismo, economia,
Foto: Conversatorio en Granada sobre cuidado de zoocriaderos / TN8

Con esta capacitación además de brindar todos los conocimientos en cuido, resguardo y protección de las iguanas negras, también hacen de su conocimiento que dicha especie puede comercializarse de forma legal y así aportar a los recursos económicos de las familias y así mismo diversificar esta especie.

"MARENA nos legaliza para poder comercializarlas y así contrubuir a mi economía y a la de mi país, también nos meteremos a criar otras especies", dijo Martín Laguna.

Con estos zoocriaderos, las familias del municipio Granada se verán enriquecidas en el sector turismo, ya que trazarán rutas para el acceso a los criaderos dentro de las fincas en el municipio, las cuales serán visitadas por los turistas nacionales y extranjeros.