Inauguran unidad didáctica de inseminación porcina en Chontales

nicaragua

El Centro Tecnológico Germán Pomares Ordóñez de Juigalpa, Chontales, la mañana de este martes realizó la inauguración de la nueva unidad didáctica de inseminación porcina, junto a estudiantes y docentes, quienes serán protagonistas de aprendizajes en clases prácticas sobre reproducción de cerdos.

La inversion de este proyecto asciende a los 235 mil 748 córdobas y será de mucho beneficio para los estudiantes de Veterinaria, Agronomía y Agropecuario, en el módulo de aprendizaje: manejo productivo y reproductivo en cerdos y aves.

 

Te interesa: Entregan financiamiento a 40 familias emprendedoras de Managua

El objetivo es mejorar las capacidades y habilidades de estudiantes por medio de la inseminación que permita mejores resultados en la producción en granjas porcinas, a través del uso de nuevas tecnologías que les servirá en el futuro en el campo laboral.

La nueva unidad didáctica está compuesta de: sala de monta, probetas, microscopio, catéter, piker, baño maría, termómetro, termo recolector, así como de materiales como: bolsa con filtro, guantes de látex, diluyentes a base de glucosa y antibióticos. 

Formación de estudiantes

nicaragua, chontales, inseminacion, porcino, estudio, centro tecnologico,
Foto: Nueva unidad didáctica en Chontales de inseminación porcina / TN8

En total 384 estudiantes de la carrera técnico general en Veterinaria, Agronomía y Agropecuaria harán uso del nuevo espacio de aprendizaje.

"Estamos inaugurando la unidad de mejoramiento genético para porcino, esta es una acción que estamos trabajando a nivel nacional en diferentes (grupos) agropecuarios. La idea es fortalecer la capacidad de los estudiantes de los y las protagonistas de las carreras técnicas agropecuarias que tenga que ver con las mejoras de sus capacidades, capacitación de docentes de lo que tiene que ver con el mejoramiento porcino", manifestó Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional.

"Se está inaugurando el laboratorio de mejoramiento genético, este laboratorio tiene como objetivo lógicamente las mejoras en la inseminación de cerdos. La ventaja que tenemos es una mejor producción en el hato porcino o el semental tiene menos desgaste a la hora de inseminar a otras cerdas", dijo Daleska Moncada Fletes, estudiante.

nicaragua, chontales, inseminacion, porcino, estudio, centro tecnologico,
Foto: Nueva unidad didáctica en Chontales de inseminación porcina / TN8