Pequeños productores de Nandaime alistan la tierra para la siembra de postrera

En Nandaime durante los últimos días se han registrado ligeras brisas en horas de la madrugada y los agricultores consideran que es un preludio de la estación lluviosa correspondiente al período del invierno.

Te puede interesar: Matapalo, oferta gastronómica en Yalagüina Madriz

Los productores han comenzado ya a preparar sus tierras, con miras a estar preparados para el mes de octubre, que es cuando tienen previsto que las lluvias sean más constantes en este sector de Nandaime.

Según el conocimiento práctico de antaño de productores como Mario Narváez, de la zona suroeste del municipio de Nandaime, este año en invierno ocurrieron una serie de señales que indican que ha sido bueno.

Foto:  Campesinos alistan la tierra para la siembra de postrera/TN8 

En el sector del las comunidades El Jabillo, La Pintada, La Camarona, Ojo de Agua, El Eslabón y otras, los campesinos están terminando las labores de limpia del terreno para caer a la preparación de arado de la tierra y de ahí a la siembra de frijoles.

Otros con un poco más de posibilidades están mecanizando la tierra para el cultivo de frijoles, otros los hacen con arado y muchos lo hacen de la forma rústica al espeque.

Mario Narváez junto a sus hijos están preparando unas 7 manzanas donde estarán cultivando frijoles y por otro sector tienen cultivados unas tres manzanas de arroz, los cuales están por cosechar y en otro sector unas dos manzanas de trigo.

Último mes de lluvia

Así mismo dijo que la cosecha de primera a ellos no les fue muy bien, solo se cosechó para la semilla y para el consumo, aunque la cosecha buena en el sector fue el ajonjolí que hace unas dos semanas se levantó la producción.

Joel Estrada dijo que ellos están preparando la tierra y en estos primeros días de octubre van de lleno con la siembra del frijol, aprovechando al máximo este último mes de lluvia y ellos esperan de que sea muy excelente y así captar una buena producción.

En otras comunidades algunos productores ya sembraron y ya se pueden observar las plantitas de frijoles que vienen creciendo.