Patio saludable, opción de vida para una familia de San Juan del Sur

nicaragua

Con apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar y el programa "patios saludables", se fortalece la calidad de vida de muchas familias, como la de Los Rayo, habitantes de la comunidad Bernardino, ubicada en el municipio San Juan del Surplantas entre frutales y medicinales.

Doña Rosa Estelvina es una de las muchas madres de familia en Rivas que tiene como opción plantar todo tipo de árboles en sus patios. Ella narra que aproximadamente en media manzana tiene garantizado la mayoría de pruductos que a diario necesita en su hogar para preparar los alimentos o té medicinales.

Lee también: Negocio de sopas en Nandaime es un emprendimiento de éxito

"Aquí tengo sembrado mis guineos, yuca, caña, limones, naranjas, guanabanas, granadilla, calala, jocote, zacate de limón, mi insulina porque soy diabética, tengo todo tipo de plantas que me sirven en cualquier momento ya sea para alimentarme o para mis remedios naturales. Esto siempre yo lo he hecho con la ayuda de mi esposo y mis hijos, pero ahora estamos recibiendo el acompañamiento del Ministerio de la Economía Familiar quienes nos brindan técnicas para obtener mejores resultados y a la vez nos entregan semillas mejoradas para diversificar nuestra producción", dijo doña Rosa Estelvina Rayo, matriarca de la familia.

Ahorro de dinero

nicaragua, patio saludable, medicina, alimento, san juan del sur,
Foto: Patio saludable en un patio de una comunidad en San Juan del Sur / TN8

Con el establecimiento de los huertos, las familias se ahorran tiempo y dinero, además de obtener frutas, hortalizas, cítricos y vegetales de buena calidad, cultivados con técnicas 100% naturales que ayudan a preservar y cuidar el medio ambiente. 

Esta familia además de cultivar sus plantas, se dedican a la crianza de cerdos, vacas y gallinas, los que también las convierte en un ejemplo de vida.

Doña Estelvina asegura sentirse bendecida y agradecida con Dios, el Gobierno y su familia. Las bendiciones también las comparte con sus vecinos y amigos, quienes aprovechan la buena producción de las manos laboriosas de esta singular y reconocida familia sanjuaneña, quienes instan a la población a optar por esta buena alternativa que les ha permitido crecer y prosperar.

nicaragua, patio saludable, medicina, alimento, san juan del sur,
Foto: Patio saludable en un patio de una comunidad en San Juan del Sur / TN8