Fortalecen capacidades de cooperativas de café en San Juan de Río Coco

nicaragua

Las cooperativas de Madriz ubicadas en el Corredor Seco Mesoamericano se han desarrollado a través de NICADAPTA, “Adaptación a cambios en mercados y a los efectos del cambio climático”, un programa ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA.

Con este programa se capitalizó a la cooperativa “PROCAFE RL” donde realizaron un beneficio húmedo ubicado en la finca del protagonista Santiago Roque Olivas, de la comunidad El Bálsamo, en el municipio San Juan de Río Coco. 

 

Lee también: Brindan asistencia técnica a talleres de bambú en Madriz

Este nuevo proyecto permitirá que los pequeños cafetaleros mejoren sus rendimientos en este rubro, al tiempo que les ayudará a obtener mayor calidad para ingresar a nuevos mercados y generar más ganancias.

Las inversiones fueron realizadas en 18 protagonistas de 10 comunidades de San Juan de Río Coco a través del plan de inversión, mejoramiento de la productividad de 78 fincas cafetaleras de socios y socias de la cooperativa multisectorial de productores y exportadores de café de San Juan de Río Coco (RL PROCAFE). 

nicaragua, nicadapta, madriz, produccion, corredor seco, san juan de rio coco, cafe,
Foto: Cooperativas de café en San Juan de Río Coco mejoran producción / TN8

Mejoramiento de la producción

Este programa alcanza a fortalecer las capacidades, infraestructura productiva y la implementación de inversiones en gestión del agua y prácticas ambientales que faciliten la adaptación del cambio climático con enfoque de género. 

En el acto de inauguración participó José Benito Aragón, Viceministro del MEFCCA, quién reafirmó el compromiso de continuar trabajando de la mano con productores de este departamento, que son el motor de la economía del país.

El viceministro destacó que esta cooperativa está exportando un poco más de 70 mil quintales de café, generando 345 mil dólares en impuestos. “Están aportando a la economía nacional, esa es la fuerza de los pequeños productores de Nicaragua. Sostienen la economía y generan riquezas, generan trabajo, están generando bienestar para las familias; están trabajando para la educación de los jóvenes", dijo Aragón.

nicaragua, nicadapta, madriz, produccion, corredor seco, san juan de rio coco, cafe,
Foto: Cooperativas de café en San Juan de Río Coco mejoran producción / TN8