Brindan asistencia técnica a talleres de bambú en Madriz

nicaragua

Continúa el Gobierno de Nicaragua junto a la asistencia de Taiwán con el fomento a los talleres de artesanía de bambú en el departamento de Madriz, en el marco del Proyecto de “Cultivo de Bambú y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua”.

En una reciente visita realizada por la misión técnica de Taiwán acompañada por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA) realizó visita a los Talleres Modelos de Bambú “Divino Niño” en Yalagüina y “Las Palmeras” del municipio Somoto.

 

Te interesa: Alcaldía de Rivas instala caja puente en punto crítico de la ciudad

Este encuentro se realizó para dar seguimiento a los Programas de Capacitación de los Protagonistas, observar el uso del Taller Modelo y valorar las áreas de reforzamiento para la industrialización del bambú en la segunda fase del proyecto.

La visita también fue acompañada por las autoridades municipales, quienes valoraron de positivo el desarrollo del programa con artesanos de cooperativas y empresas familiares. 

nicaragua, bambu, madriz, artesania, cultivo, taiwan,
Foto: Asistencia técnica en Madriz para proyectos de bambú / TN8

“A los talleres se les ha venido dotando de herramientas, hemos tenido varias visitas, hoy contamos con otra visita de la misión técnica de Taiwán, un poco para evaluar cómo va el proceso, cómo avanza y ver qué posibilidades hay para una próxima etapa” mencionó Wilson Pablo Montoya, delegado del MEFCCA en Madriz.

El señor Roberto Pan, jefe de la misión técnica de Taiwán en Nicaragua, destacó el avance que ha tenido el cultivo del bambú en el país, utilizando bastante material para hacer artesanías y aumentar la calidad de productos.  

Programa integral

En el departamento se está trabajando con un programa para el cultivo del bambú, buscando desarrollar la multiplicación de la especie asper (Dendrocalamus asper) en las zonas del departamento de Madriz

Se han realizado jornadas de plantación de especies que tienen múltiples utilidades como la protección de fuentes de agua y la trasformación industrial y artesanal.

nicaragua, bambu, madriz, artesania, cultivo, taiwan,
Foto: Asistencia técnica en Madriz para proyectos de bambú / TN8

Unas 300 plantas salieron de los viveros del municipio Somoto para atender a productores que serán beneficiados, quienes a su vez estarán promoviendo la reproducción en diferentes zonas del municipio.

Con el cultivo y la trasformación del bambú se han creado emprendimientos de artículos como artesanía, muebles, canastas, sombreros, entre otros usos que mejoran la economía en las familias que trabajan con este rubro.