León rinde honor al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez

nicaragua

En conmemoración al 64 aniversario de la gesta heroica del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, en la ciudad histórica de León, se le rindió homenaje al mártir que entregó su vida para dar inicio a lo que sería el fin de la dictadura somocista. 

La militancia sandinista junto a la juventud, depositaron ofrenda floral en el monumento del poeta, ubicado en el propio lugar donde ejecutó al general Anastasio Somoza García, un 21 de septiembre de 1956. 

Te puede interesar: UNAN-Managua conmemoró 64 años de la gesta heroica de Rigoberto López Pérez

“Rigoberto convencido, claro y siendo desde luego víctima de la opresión y del oprobio que representaba el somocismo, se organizó con tres compañeros más, Euberto Narváez, Cornelio Silva, Edwing Castro; organizaron la acción, pero, como conocemos en la historia, falló el plan, sin embargo, la frialdad, la serenidad, la certeza, la firmeza y la decisión de Rigoberto, hizo posible que no fallara la acción", destacó Evertz Delgadillo, secretario político departamental en León.

Foto: León rinde honor al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez /TN8

"El objetivo de la acción se cumplió; y por eso es que, seguimos dando la batalla para que ese anhelo de paz, de bienestar, que motivó a nuestros héroes, a nuestros mártires, lo sigamos haciendo práctica, lo sigamos haciendo verdad con este proceso cristiano, solidario, que impulsamos bajo el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario. El mes de septiembre es el mes del orgullo patrio, el mes de tanta historia, de tanta lucha, de tanto legado, de tanto compromiso y desde el sitio donde se dio aquella acción que hizo cambiar indudablemente el rumbo de la historia de Nicaragua, estamos rindiéndole homenaje a este héroe nacional, orgullo de Nicaragua, orgullo de León”, agregó.

Foto: León rinde honor al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez /TN8

Caminata en honor a Rigoberto

También se realizó una caminata que salió de la casa natal de Rigoberto López Pérez ubicada en el barrio El Calvario donde se recorrió distintas calles de la ciudad, primera capital de la Revolución.

“Conmemoramos el paso a la inmortalidad de Rigoberto López Pérez, él dio el principio y el fin de la dictadura un 21 de septiembre de 1956. Año con año, nuestro Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, levanta siempre la imagen de Rigoberto, una persona con sencillez que dio su vida por libertar esta patria, nuestra patria, esta patria que ahora goza de proyectos, de que ya los estudiantes ya no van a andar con sus fusiles, ahora gozan andando con sus mochilas, ahora gozamos de un montón de proyectos. Es esa Nicaragua que soñaba Rigoberto López Pérez, con Cornelio, con Euberto, con Edwing Castro; Edwing Castro que dijo; mañana hijo mío todo será distinto, ese mañana, se refería a ese 19 de julio de 1979”, aseguró Margarita Romero, sobrina de Rigoberto.