INIFOM destaca avances en el desarrollo de más municipalidades de Madriz

nicaragua

Las alcaldías de Madriz están trabajando en programas y proyectos integrales en favor al desarrollo de sus municipios, así lo destacó la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal , INIFOM, Giomar Irías, tras una visita a las municipalidades de este departamento. 

Los proyectos visitados son los desarrollados desde los gobiernos municipales en alianza con el Gobierno central, como son las casas maternas, parques, espacios deportivos, las ejecuciones del programa Bismarck Martínez, sitios turísticos y mercados.

Te interesa: Brigada médica realiza jornadas quirúrgicas en el hospital de Somoto

En el departamento de Madriz las municipalidades han trabajado en alianza para avanzar en el desarrollo integral y promocionar el turismo, principalmente con el nuevo Geoparque y único en Centroamérica para atender a turistas nacionales, extranjeros y científicos que puedan realizar sus estudios en este territorio. 

Otra de las articulaciones que se destaca en el departamento es con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio para apoyar a los productores de granos básicos, hortalizas, café, ganado, cerdo, aves y acompañarlos para su comercialización.

nicaragua, somoto, inifom, desarrollo, proyectos, economia,
Foto: Desarrollo de proyectos en municipios de Madriz / TN8

“El modelo de trabajo que realizan nuestros gobiernos municipales está dando resultados, porque son modelos complementarios porque estamos trabajando junto en los temas que a todas las familias les interesa”, indicó la presidenta de INIFOM.   

Así mismo el desarrollo del talento cultural del municipio Somoto es impresionante, en la casa de cultura de esta ciudad todos los días grupos de danza folclóricas, grupos de música, coro municipal, pintura y escultura son impartidos a la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos sin costo económico para los protagonistas. 

Mercado de Somoto, el más limpio, seguro y ordenado

Con la visita de INIFOM al municipio Somoto se logró constatar a los comerciantes del mercado municipal 19 de Julio que están trabajando en una infraestructura completamente limpia.

Desde la organización del Gabinete, la alcaldía y los comerciantes todos han hecho de este centro de comercio el más limpio para atender a los usuarios quienes visitan día a día en busca de suplir necesidades del hogar. 

nicaragua, somoto, inifom, desarrollo, proyectos, economia,
Foto: Desarrollo de proyectos en municipios de Madriz / TN8

Con la estrategia mercado limpio, los comerciantes indican que las ventas han mejorado porque cada día es más visitado por los compradores, quienes también cumplen con las normas de mantener el espacio limpio. 

Existen nuevos retos, no solamente debe ser un mercado limpio, seguro y ordenado, la municipalidad de Somoto trabaja en convertir este centro de comercio en un espacio bonito.