Masaya: Patio saludable una alternativa para emprender y prosperar

nicaragua

En la comarca Santa Ana que se ubica sobre la pista de circunvalación de la carretera Masaya a Granada habita Doña Flor, una mujer que aprovecha la tierra para el sustento de la economía familiar a través del programa Patio Saludable. 

 

Te puede interesar: Bluefields: Feria del maíz en conmemoración a la Batalla de San Jacinto

"Aquí sembramos tomate, chiltoma, maíz, yuca, granadilla, papaya; también estamos sembrando palitos injertos de naranja agria, limón, aguacate. También estamos sembrando guayaba que ya se está cosechando más que todo, como decimos nosotros haciendo Revolución, apoyando a nuestro Gobierno lo poco que vamos cultivando", destacó Flor García. 

Foto: Masaya: Patio saludable una alternativa para emprender y prosperar  /TN8

Capacitaciones en la comunidad 

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) brinda capacitación a la población que se dedica a producir la tierra a través de equipos técnicosmuy variada desde árboles frutales, tubérculos hasta las plantas medicinales pero también ahora emprende dándole valor agregado al chile que ha sembrado con la elaboración de chileros ”Doña Flor”. 

Foto: Masaya: Patio saludable una alternativa para emprender y prosperar  /TN8

"Ese emprendimiento surgió como sembramos el chile, entonces mi hija dijo que hiciéramos chilero para venderlo. De aquí sacamos el frijolito por que se le echa frijolito de vara, se le hecha el chile que de acá sale también, se le echa chilote que del mismo maíz que se sembró de ahí se saca el chilotito. Cada chilero de ese lo damos a 50 córdobas, lo hemos comercializado por Facebook, ahí nos buscan mi hija sube la foto y nos hacen el encargo", agregó Flor. 

La familia de Flor se prepara para iniciarse en el programa de cultivo de peces de tilapia con el acompañamiento del MEFCCA, para así continuar garantizando no solo la seguridad alimentaria de ellos sino de toda la comunidad, pues a precio accesible comercializa la producción que en su total está sembrada a base de productos orgánicos.