Celebran aniversario de la Batalla de San Jacinto y acta de la Independencia en Nandaime

fiestas patrias

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, el Ministerio de Educación (MINED) de Nandaime realizó el acto central del 164 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto y del 199 aniversario de la Independencia de la corona española en el Instituto Nacional José Dolores Estrada Vado.

En esta actividad se realizó un desfile simbólico, ahí participaron las autoridades educativas del municipio así como las autoridades municipales, delegados de las diferentes instituciones del Estado, los mejores alumnos del Instituto José Dolores Estrada y de las diferentes escuelas del municipio de Nandaime.

En este acto se destacó la valentía de ese puñado de hombres que junto al Coronel José Dolores Estrada en ese momento de la historia y los indios flecheros de Matagalpa, vencieron a las tropas filibusteras invasoras en la histórica Hacienda San Jacinto.

Celebran aniversario de la batalla de San Jacinto y acta de la Independencia en Nandaime / Giovanny Sevilla-TN8

 

La delegada municipal, Lesbia Pérez destacó la importancia de estas fiestas patrias para cada uno de los estudiantes del país y principalmente de Nandaime, ya que un nandaimeño construyó su propia historia y la dejó como un legado a las generaciones venideras.

El alcalde municipal, Róger Acevedo enfatizó en esa gesta histórica del hijo dilecto de Nandaime como es el General José Dolores Estrada, contribuyendo a la fortaleza histórica de lucha de los nicaragüenses y que mejor celebrarlo en el Instituto de referencia departamental que lleva su nombre, colegio de donde han salido excelentes deportistas, maestros y estudiantes.

"Hoy los mejores estudiantes dicen presente a nuestro General Estrada, demostrando una vez más ese fervor patrio que todos llevamos nuestra sangre", agregó.

Te puede interesar: Estelí conmemoró 45 años del paso a la inmortalidad de Filemón Rivera

Para Isabel Julissa Barbosa Balladares de 11 años y mejor alumna de la escuela Monseñor Vélez, es un orgullo haber participado en este acto central donde se le rindió honores a José Dolores Estrada y al mismo tiempo se reconoció el esfuerzo de estudio de cada uno de los mejores estudiantes a nivel municipal.

 

Para la mejor maestra a nivel departamental de educación inicial, Neylin Elizabeth López Guido, quien labora en la comunidad rural Los Jirones, fue un honor haber participado en este acto central donde se celebra las gesta heroica de la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica, y que mejor el reconocimiento a cada uno de los mejores maestros de parte de las autoridades municipales.

Promesa a la bandera 

Al finalizar el acto se hizo la promesa a la bandera por parte del alcalde municipal, momento en que los estudiantes y maestros levantaron sus manos y al unísono dijeron "Sí, prometo".