Chinandega conmemora 42 años de la Insurrección de Septiembre

nicaragua

En la Ciudad de Chinandega, militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional realizaron guardia de honor, cantos y bailes culturales conmemorando el 42 aniversario de la Insurrección de Septiembre.

Te puede interesar: Se cumplen 42 años de la gesta histórica del Comandito de Monimbó

 

En esta actividad se realizó homenaje a los jóvenes que se integraron a la lucha del 9 de septiembre de 1978. A su vez las autoridades, equipos políticos, combatientes históricos y Juventud Sandinista rindieron honor al Monumento del Soldado desconocido quien formó parte de la acción armada bajo la conducción del FSLN.

Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega, mencionó: "Hoy conmemoramos 42 años de la Insurrección, esto nos compromete a continuar trabajando por nuestro modelo de Gobierno, a seguir luchando por lo que estos jóvenes soñaban, porque gracias a ellos vivimos en una Nicaragua llena de paz, de amor y de unidad".

Foto: Chinandega conmemora 42 años de la Insurrección de Septiembre /TN8

En esta lucha se integraron los jóvenes de ese entonces con mucha disposición, corazón y decisión, entre ellos Blas Real Espinales, Vicente Chávez, Carlos Soza, Carlos Rojas, Tirsa Sáenz, Martha Ivania Chávez, María Canales, Emerson Velásquez, quienes se prepararon durante un año para iniciar con esta acción.

Para esta actividad la Juventud Sandinista y combatientes históricos afirmaron su compromiso de continuar trabajando por el bien común, involucrándose en las tareas que se les asigne.

Foto: Chinandega conmemora 42 años de la Insurrección de Septiembre /TN8

Trabajo continuo

Antonio Martínez, combatiente histórico, señaló: "Este fue el inicio de la Revolución, porque en ese momento se luchó para liberar a nuestra Nicaragua de esa guardia que tanto daño hizo; entonces nuestro deber es continuar protegiendo nuestros ideales y ser leales con nuestro Frente Sandinista, porque en todo momento lo principal es la disciplina".

Aunque esta lucha significó el inicio decisivo de hacer la guerra contra la dictadura Somocista, algunos jóvenes fueron sometidos a masacres, torturas y asesinatos, mientras otros continuaban en el combate para lograr el triunfo de julio de 1979.