Se cumplen 42 años de la gesta histórica del Comandito de Monimbó

nicaragua

Se cumplen 42 años en que valientes jóvenes de Masaya dieron su vida por una Nicaragua libre en la Gesta del Comandito de Monimbó

"En una operación táctica se logró tomar el Comandito de Monimbó un 9 de septiembre pero de 1978, los jóvenes con pocas armas, pero tenían la convicción de que era Patria Libre o Morir, por lo que no pensaban volver", dice Marvin, ese era el seudónimo de Marío José Muñoz.

 

Te puede interesar: INATEC certifica a trabajadores en diferentes especialidades en Nandaime

"Gracias a Dios me toca a mí haber sido parte de esto y ser la voz de mis compañeros, y ver el logro por el cual luchamos, fuimos bien entrenados, con pocos armamentos logramos destruir y tomar este Comandito. En el caso particular ver lo que estaba escrito como un proyecto que ahora ya se ve plasmado en nuestra sociedad, en nuestro país, en tanto la educación, la salud, la infraestructura, en todos los ramos nuestro Presidente y la Compañera han logrado darle auge. Nosotros sabíamos que podíamos fallecer y dar la sangre como la dieron mis hermanos", dijo Muñoz.

Nicaragua libre y en rutas de progreso 

"Estamos nosotros hoy conmemorando los 42 años de esta gesta heroica con el compromiso permanente de lucha de trabajo constante por el pueblo de Monimbó. Hace un rato estábamos leyendo la semblanza de lo que significó esta gesta heroica de ese compromiso que tuvieron jóvenes en el 78 y que hoy lo retoma la Juventud Sandinista en estos nuevos tiempos de lucha y hemos venido trabajando nosotros también como Gobierno para mejorar la vida y bienestar para las familias de Monimbó", destacó la compañera Guiomar Irías presidenta ejecutiva de INIFOM.

nicaragua, gesta heroica, comandito de monimbo, conmemoracion, masaya,
Foto: Se cumplen 42 años de la gesta heroica/TN8. 

Reconocimiento 

"Esta gesta histórica marcó la historia de Nicaragua porque nuestros héroes lucharon para que los nicaragüenses vivieran de una manera mejor pero sobre todo los pobres y había que lanzarse a la calles era ahora o nunca y fue una operación suicida pero lo hicieron y por eso no nos cansamos de decir honor y gloria a nuestros héroes y mártires", destacó la tradicionalista Martha Toribio. 

En 1978 ser estudiante era un privilegio, la salud también, sin embargo, hoy es un derecho restituido para el pueblo monimboseño donde se han ejecutado en nombre del legado de los héroes y mártires obras de grandes inversiones como parques infantiles, proyectos sociales, entre otros.

En la gesta heroica del asalto al Comandito de Monimbó se recuerda el legado de Francisco Gaitán Espinoza, César Francisco Gaitán, Alfonso Pavón López, Máximo Gaitán González y Aurelio Mercado.