Pueblo indígena de Monimbó eligió a su india bonita

nicaragua

La corona elaborada con flores propias de los campos entre reseda y sontol, fue para la señorita Verónica Alemán, oriunda del pueblo de Monimbó.

"El mensaje es de que sigamos las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados a la generación actual que no olvidemos las costumbres, soy una de las tantas jóvenes que le gusta la tradición y la cultura y así es donde demuestro el amor hacia Masaya y su cultura", destacó la india bonita de Monimbó Verónica Alemán.

 

Mantienen viva las costumbres y tradiciones

En este 2020 se trató  de la edición del certamen de india bonita número 34, un legado que dejó a sus hijos el maestro de la danza indígena Carlos Centeno (QEPD), durante esta actividad cultural también se recordó al ex alcalde Orlando Noguera, un hombre que desde su gobierno local apoyó con fervor el desarrollo de las actividades culturales. 

Elección de la india bonita de Monimbó

"Son 34 años de lucha continua que mi papá empezó con pocos recursos, pero siempre con el amor a nuestras tradiciones a que la gente se dé cuenta de nuestro país de fuera de la ciudad a que se den cuenta de la vida cotidiana del indio monimboseño, como se acompañaban para hacer una vela, como se acompañaban para hacer una fiesta, todos aquellos recursos y elementos que son propios de los monimboseños", mencionó Elena Centeno. 

Lee también: 06 de Septiembre: Noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

"Es muy importante porque las muchachas aquí se preparan para presentar y divulgar su cultura tradicional, están presentando las estampas folclóricas que han escogido de las tradiciones vivas de su pueblo y las están presentando al público, presentándola escenificadas como pequeñas obras de teatro, nos satisface estar aquí", dijo Luis Morales Alonzo, director del Instituto Nicaragüense de Cultura. 

Elección de la india bonita de Monimbó

"Estamos aquí en la tradicional india bonita de Monimbó apoyando siempre el rescate de las costumbres y tradiciones de nuestra población, este pueblo que tiene mucha tradición que viene de generación y generación", mencionó la alcaldesa Janina Noguera. 

Entre los principales parámetros que permiten elegir a la nueva india bonita de Monimbó el principal es el dominio de la danza indígena al son de la marimba.