Fase final de construcción de la planta de aguas residuales en Masaya

nicaragua

Una muy importante obra avanza en un 76% en el municipio Masaya, la que beneficiará de manera directa a más de 90 mil habitantes. La planta de tratamiento de aguas residuales está ubicada en el barrio San Carlos, de la ciudad, que se ubica en la zona norte.

Este jueves el importante proyecto que además generará un cambio ambiental para la descontaminación gradual de la Laguna de Masaya, recibió la visita del presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), ingeniero Ervin Barreda. 

 

Te interesa: Nicaragua realizó el Primer Foro Internacional Virtual de Neurocirugía

"Prácticamente viendo los últimos impulsos para terminar un proyecto que va a ser histórico para la ciudad de Masaya, un proyecto que tiene que ver con el alcantarillado sanitario para la ciudad de Masaya y sobre todo que tiene un componente fundamental, que es la construcción de una nueva planta de tratamiento de las aguas residuales que va a cumplir con todas las normas nacionales de vertido. Esto permite dos cosas fundamentales, uno mejorar el saneamiento entre 97 mil y 100 mil personas de la ciudad de Masaya en este momento, pero la planta, las tuberías, las colectoras quedan capacitadas para satisfacer la demanda futura", mencionó Barreda. 

Proyecto de impacto medioambiental

nicaragua, masaya, tratamiento, aguas residuales, planta,
Foto: Casi termina la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Masaya / TN8

"Yo recuerdo a nuestro hermano alcalde Orlando Noguera, lo recordaba siempre y era el punto que más le gustaba a él y es tema de la recuperación paulatina de la Laguna de Masaya, porque en este nuevo sistema de tratamiento que estamos hoy ubicados aquí va a dejar sin funcionamiento el sistema anterior. Los Masayas conocen que ese sistema vierte directamente las aguas, hay una cascada ahí que cae las aguas, eso va a ser historia", enfatizó Barreda. 

Este  proyecto que generó empleo a más de 400 personas de manera directa, es financiado por la agencia de cooperación internacional para el desarrollo, con un costo que se aproxima a los 26 millones de dólares, lo que ha permitido el financiamiento de redes de alcantarillados y la ejecución de más de 83 kilómetros de tubería, más de 7 mil conexiones nuevas y el complejo de una de las plantas más modernas del país. 

Se tiene previsto que a finales de 2020 la planta inicie su marcha con las primeras pruebas, brindando mayor higiene a las familias de Masaya.

nicaragua, masaya, tratamiento, aguas residuales, planta,
Foto: Casi termina la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Masaya / TN8