Cooperativa multisectorial de Achuapa consolida sus productos de exportación

nicaragua

El esfuerzo y dedicación de muchos años ha permitido a los socios de la cooperativa multisectorial Juan Francisco Paz Silva consolidar sus productos para ofrecerlos en el mercado internacional.

 Los productores se dedican a la siembra, procesamiento y comercialización de Aceite de Ajonjolí; cada año 120 toneladas son exportadas a España, Inglaterra y Japón  

“El producto estrella que tenemos nosotros desde casi la fundación de la cooperativa, hace 26 años hemos procesado el Ajonjolí y lo hemos hecho Aceite y lo exportamos a Europa, siendo el Body Shop, la empresa de cosméticos, una de las más prestigiosas de Inglaterra el cliente más principal que tenemos nosotros, aunque tenemos otros nichos de mercados también en otros lugares”, indicó Brígido Soza, presidente de la cooperativa multisectorial Juan Francisco Paz Silva. 

Lee también: Feria campesina impulsa la economía municipal de Bluefields

“Es de gran calidad, es un alto nivel nutricional, además es accesible con un costo de 150 córdobas el litro y estamos garantizando algo saludable para nuestra vida y completamente natural, no tiene químico en su extracción el Aceite”, agregó María José Rivera Pérez, encargada de agroindustria control de calidad de la cooperativa Juan Francisco Paz Silva. 

Cooperativa multisectorial Juan Francisco Paz Silva

La cooperativa se ubica en el municipio de Achuapa, al norte del de departamento de León, aquí también se produce otros productos a base de Ajonjolí que son comercializados en el país.

“Barritas nutritivas con dulce de caña, tenemos horchata que también es del Ajonjolí tostado, tenemos pinolillo que tiene como ingrediente nuestro Ajonjolí y también dulces. Tenemos vino de Uva, vino de Jamaica, vino de Tamarindo, y la uva es cosechada en las comunidades altas de nuestro municipio”, recalcó María José Rivera Pérez.

Promoción a los productos 

Cooperativa multisectorial Juan Francisco Paz Silva

Las distintas ferias que promueve el gobierno de Nicaragua a través de Ministerio de Economía Familiar son de gran importancia para llegar al consumidor local. 

“El espacio que nos ha ofrecido el MEFCCA para ofertar nuestros productos en las ferias locales, departamentales y nacionales, ha sido un espacio muy bueno, el tema de capacitación ha sido muy importante, siempre que hemos coordinado con el MEFCCA desarrollar algunas capacitaciones para los asociados, para el tema de productos agroecológicos, para muchas otras cosas, el MEFCCA ha estado muy anuente a apoyarnos en ese sentido”, destacó Soza.

Cooperativa multisectorial Juan Francisco Paz Silva

La nueva carretera que une el municipio de Achuapa en el occidente con el municipio de San Juan de Limay en el norte facilitará establecer otras rutas de comercio de sus productos.