Feria gastronómica en Bilwi para conmemorar aniversario de la emancipación

nicaragua

Con presentaciones gastronómicas en la plaza de ferias de la ciudad de Bilwi, se llevó a cabo este jueves un acto de conmemoración del 179 aniversario de la emancipación de los esclavos negros en la Costa Caribe de Nicaragua.

En dicha conmemoración se ofrecieron un sin número de platillos tradicionales de la etnia creole en los cuales resaltaban la sopa de king crab o cangrejo, kun kante, entre otros.  

 

Te interesa: Refuerzan planes de emergencia en comunidades aledañas al Cerro Negro

Familias afrodescendientes visitaron la plaza de ferias con el fin de ser partícipes de las actividades que se desarrollaron en celebración a este acontecimiento.

Una fecha trascendental

Bayardo Tatum pertenece a la etnia creole y brindó sus impresiones del evento: “todos los afrodescendientes que habitamos las dos regiones norte y sur del Caribe de Nicaragua, celebramos de alguna manera esta fecha trascendental para nosotros, por que recordamos los tiempos de la esclavitud que mal vivieron nuestros ancestros. Ahora con la emancipación de esa mala forma de vivir en el pasado, ahora celebramos con la sopa del cangrejo que era la especie que más abundaba en las islas del Caribe".

nicaragua, gastronomia, costa caribe, feria, emancipacion, cangrejo,
Foto: Celebración con feria gastronómica en el Caribe Norte / TN8

Tatum agradece los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua en seguir restituyendo los derechos de las afrodescendientes. “El gobierno regional y el Ministerio de Economía Familiar se esmeraron en aportar para esta celebraciónsopa de cangrejo que estamos compartiendo, también hay una variedad de platillos de la etnia creole”, indicó.

Generalmente esta celebración se realiza año con año en el Caribe Sur, sin embargo en el Caribe Norte va agarrando auge ya que en esta zona habitan familias afrodescendientes, las que con el apoyo del Gobierno se encaminan en la revitalización de las culturas.

La población de Bilwi pudo disfrutar de estos deliciosos platillos tradicionales, que se estuvieron ofreciendo por mujeres creole del Caribe nicaragüense. 

Es importante mencionar que esta actividad fue coordinada por el Gobierno regional del Caribe Norte, el Ministerio de Economía Familiar y mujeres creoles organizadas.

nicaragua, gastronomia, costa caribe, feria, emancipacion, cangrejo,
Foto: Celebración con feria gastronómica en el Caribe Norte / TN8