León: Cooperativa El Genízaro trabaja arduamente en la producción avícola

nicaragua

2020 ha sido un año que los productores de Nicaragua han enfrentado grandes desafíos, que los ha llevado aplicar estrategias para mejorar la producción y no detener la mano de obra en el país. 

Te puede interesar: Nueva carretera adoquinada entre León y Estelí

“Queremos para este año meter las aves de reemplazo, mejorar nuestro ciclo productivo y tener nuestra relación de amistad tanto con los vendedores, como nuestras pulperías. Generalmente lo que se produce se consume acá en el pueblo, nuestros lazos de amistad con los proveedores, con las ventas y con los productores, ha sido que nos ha llevado a la cima del éxito y saber realmente llevar las cosas a como deben de ser”, dijo Jaime Andino Solís, gerente de la cooperativa agropecuaria El Genízaro.
          . 
La cooperativa cuenta con una granja de 50 mil gallinas ponedoras, ocho rutas de distribución de huevos. Las estrategias de comercio y capacitación que les brinda el Gobierno han sido fundamentales para avanzar. 

Foto:León: Cooperativa El Genízaro trabaja arduamente en la producción avícola  /TN8

“Como cooperativa hemos llegado a tener el éxito de producir con bajos costos y gracias al apoyo de nuestros compañeros, nuestras amistades, al Gobierno municipal, gracias a la compañera Rosario Murillo y al comandante Daniel Ortega, que nos ha entusiasmado a seguir produciendo más y mejor”, agregó Solís.          

Esta cooperativa está ubicada en el municipio de El Jicaral, en el occidente de Nicaragua; aquí se proporciona fuente de empleo a los comunitarios

Foto:León: Cooperativa El Genízaro trabaja arduamente en la producción avícola  /TN8

“Actualmente las personas que tenemos disponibles, que trabajan son 50 personas fijas, que son 50 familias y también damos empleos a personas que son temporales

Metas para el futuro
 

Una de la bases para el éxito en este negocio es la siembra, producción y elaboración del concentrado que se usa para la alimentación de las aves. 

“En la cooperativa estamos con la siembra del sorgo, que son 500 manzanas, esas manzanas son muy importantes porque nos van a servir a nosotros para la parte del consumo, elaboración del concentrado y posteriormente lo que tenemos pensado es venta del concentrado, tanto para cerdos, aves, ganado, etcétera”, indicó Oswaldo Cruz Pulido, miembro de la cooperativa El Genízaro.

El centro de producción tiene grandes metas para el futuro, actualmente tiene cobertura de 55 municipios de los departamentos de León, Chinandega, Matagalpa y Estelí. La cooperativa El Genízaro también se dedica a la agricultura, ganadería y acopio de leche.