Estelí celebra el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

En horas de la mañana del viernes 21 de agosto en la ciudad de Estelí, se realizaron diferentes actividades en saludo al 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.  

El 23 de marzo de 1980 fue una fecha que cambiaría la historia de Nicaraguareducir la tasa de analfabetismo.

 

Lee también: Juventud Sandinista rinde homenaje a Orlando Pineda y Miguel de Castilla

“Esta fue una gran gesta histórica y educativa, donde el principal protagonista fue el pueblo de Nicaragua y a la vanguardia el Frente Sandinista. Este es un resultado de lo que dejó la Revolución, sino recordemos la frase célebre del comandante Carlos Fonseca Amador, donde dice: “vayan y enséñenles a leer”, fue ahí donde se plasmó y se llevó a la acción para alfabetizar a mas del 50% de la población”, refirió Félix Flores Rodríguez, director de la Biblioteca Samuel Meza en Estelí.

nicaragua, esteli, educacion, alfabetizacion, historia, conmemoracion,
Foto: Actividades en Estelí para conmemorar Cruzada de Alfabetización / TN8

“Esta es una experiencia bonita porque además de aprender sobre la historia de nuestro país, veo interesante el poder ayudar a comprender a muchas personas que aún les cuesta leer y escribir”, afirmó la estudiante, Dorian Elena Centeno.

Conmemoración de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Además en la ciudad de Estelí se realizaron diferentes actividades para celebrar el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, con una feria de emprendimientos y exposición de libros.

“Esta es una feria de emprendimientos donde están participando estudiantes de los diferentes centros educativos en la modalidad de jóvenes y adultos, con el fin de que con los productos que se están presentando hoy, los chavalos puedan generarse un empleo o una oportunidad de mejorar económicamente”. dijo Ileana Quintero, coordinadora municipal de la modalidad de jóvenes y adultos en la Casa de Alfabetización Estelí.

nicaragua, esteli, educacion, alfabetizacion, historia, conmemoracion,
Foto: Actividades en Estelí para conmemorar Cruzada de Alfabetización / TN8

“Gracias a las oportunidades que nos ha dado este Gobierno hemos venido avanzando nuestro país, hoy el Ministerio de Educación en acompañamiento del personal de la Biblioteca Samuel Meza, estamos llevando a cabo un conversatorio con alumnos de los diferentes centros de estudios para que ellos conozcan los momentos que se dejaron plasmados en los libros acerca de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en nuestro país”, detalló el profesor Mario José Moreno Marín, asesor pedagógico municipal del MINED.