Más cooperativas en Madriz reciben impulso con programas de Gobierno

El Gobierno de Nicaragua está trabajando con un programa de apoyo a cooperativas de mujeres y jóvenes, se trata del proyecto Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA).

La Cooperativa Agropecuaria Multisectorial de Exportación Uniendo Alianzas para Triunfar (COAGROALIANZA RL) recibió una maquina semi-industrial para tostar café y un molino para dar valor agregado al grano, que se cultiva en el municipio de San Juan de Río Coco.

 

Te puede interesar: Inauguran proyecto de energía eléctrica en Matiguás

Esto se hace con el objetivo de que las familias asociadas en esta cooperativa puedan generar ingresos, forjando empleos a través de pequeños negocios y emprendimientos para el dinamismo de la economía. 

Desde el Ministerio de Economía Familiar han estado capacitando a las cooperativas con el equipo técnico de acompañamiento del programa NICADAPTA y ahora les están entregando equipos para darle el valor agregado al café oro y pergamino.

Foto: Más cooperativas en Madriz reciben impulso con programas de Gobierno/TN8

Con este proyecto el Gobierno ha fortalecido las capacidades de los socios y directivos de la cooperativa, iniciando la ejecución de la renovación del café, mantenimiento de las parcelas y todo el proceso del café orgánico ante la demanda internacional del grano de oro. 

Estas cooperativas son beneficiadas con los programas de Gobierno a través del MEFCCA, los que estarán ingresando al proceso de legalización de la marca con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para incursionar en nuevos mercados.

Sostenibilidad a la inversión

Los asociados se sienten comprometidos en la buena ejecución de este proyecto para darle seguimiento al trabajo realizado, para así asegurar larga vida y sostenibilidad a la inversión realizada. 

Las expectativas de trabajo de las cooperativas son buenas ya que las exportaciones masivas de nuestro país incrementaron satisfactoriamente, que demanda a los productores nuevas exigencias para incursionar al mercado internacional.  

El café se ha logrado posicionar en los mercados nacionales y extranjeros, trabajando en estricto cumplimiento del reglamento de aprovechamiento de los recursos naturales para desarrollar un producto orgánico.