Avanza remodelación del centro de salud “Che Guevara” en Totogalpa

nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud del nivel central están realizando la visita de supervisión a las infraestructuras en construcción, mejoramiento y remodelación, como es el caso del puesto familiar y comunitario de salud en el municipio Totogalpa

El centro de salud "Doctor Ernesto Che Guevara" está avanzado en las mejoras del piso, cielo raso, paredes, pintura, ampliación del área de atención a emergencias (áreas de choque) áreas de febriles, observación, además se está mejorando el laboratorio.

Te interesa: Niñez de Jocote Dulce cuenta con bonito y amplio preescolar comunitario

Entre otras mejoras está la ampliación del área de inmunizaciones, consulta para la niñez, adolescentes, mujeres; se está acondicionando la farmacia y la clínica de atención a los partos.

"Todas estas áreas están siendo remodeladas en términos de infraestructura, eléctrico e hidro-sanitario que tiene un costo que supera los 13 millones de córdobas con fondos del tesoro nacional", informó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud. 

Mejora de capacidades

nicaragua, centro de salud, totogalpa, remodelacion, infraestructura, laboratorio,
Foto: Obras de remodelación a centro de salud en Totogalpa / TN8

La obra está prevista sea entregada en el mes de octubre a las familias de este municipio, para beneficiar a 16 mil habitantes con servicios especializados en los laboratorios con alta tecnología.

Se prepara el laboratorio para diagnosticar perfil lipídico, perfil hepático, glucemia y toda una serie de pruebas de laboratorio que ayudará a los médicos a tomar una mejor decisión para el diagnóstico del paciente. 

En el área de ultrasonido se realizarán diagnósticos precisos para determinar enfermedades. 

El centro estará atendiendo las 24 horas, de momento se ha creado una clínica alterna mientras se concluye la ejecución del proyecto. 

En cuanto al avance físico del proyecto supera el 60%, según datos del ingeniero residente, que destaca que en poco tiempo iniciarán a trabajar con los detalles de la obra, pintura, conexiones eléctricas entre otras.