Ometepe: Celebran 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

En saludo al 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con autoridades locales del municipio Moyogalpa, realizó el certamen de la mejor maestra popular de la continuidad educativa, en alfabetización y educación de adultos.

La actividad se realizó en la comunidad La Concepción y contó con la valiosa presencia de las familias que celebraron la histórica Cruzada que duró 6 meses.

 

Te puede interesar: Nicaragua participa en proyecto de investigación regional

El profesor Marlon Guillen fue uno de los alfabetizadores que recorrió caminos durante el día y la noche, para realizar el noble gesto de enseñar a leer a quienes carecían de este importante conocimiento como lo es la lectura.

nicaragua, ometepe, mejor maestro, cruzada de alfabetizacion, celebracion, logros,

"Cada alfabetizador en esta lucha llevaba un lápiz por un fusil, cuadernos y libros por trincheras y una lámpara para las clases nocturnas, un gran contingente de alfabetizadores que conformaban el Ejército Popular de Alfabetización (EPA); sale de Managua, hasta los últimos rincones de nuestro país, montaña adentro, sin dejar ni un palmo de tierra sin combatir el analfabetismo", dijo el docente Marlon Guillén, Delegado del Ministerio de Educación (MINED).

nicaragua, ometepe, mejor maestro, cruzada de alfabetizacion, celebracion, logros,

Contra el analfabetismo 

Don Félix Alejandro participó en la Primer Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980. Ya han pasado 40 años y aún conserva el uniforme y la lámpara con la que combatió y liquidó el analfabetismo.

"El uniforme lo portábamos siempre, era un distintivo que nos identificaba como brigadistas, la lámpara la ocupábamos para transportarnos, alumbrarnos y dar clase durante la noche en los lugares donde no había luz (energía). Actualmente en Nicaragua gracias al Gobierno Sandinista se logró reducir hasta un 5% el analfabetismo", dijo Don Alejandro, quien participó en esta histórica cruzada.

nicaragua, ometepe, mejor maestro, cruzada de alfabetizacion, celebracion, logros,

A 40 años de haberse dado esta importante cruzada, el legado continúa a través del fortalecimiento a la educación, construcción de colegios, habilitación de centros de estudios y distintas modalidades educativas como la sabatina que beneficia a miles de jóvenes que durante la semana pueden trabajar.

Las familias celebraron en paz y tranquilidad el 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.