Caficultores son beneficiados con bonos tecnológicos en Nueva Segovia

El rubro del café impulsa grandemente la economía nacional, es por eso que caficultores están siendo capacitados para poder lograr altos niveles de producción de este producto.

Se destaca que el cultivo del grano de oro es muy producido el norte de nuestro país, por tal razón el Gobierno Central ha puesto mucho empeño en capacitar y dotar de herramientas a los pequeños productores del municipio Quilalí, en Nueva Segovia.

 

Te puede interesar: INATEC inaugura curso de ofimática para jóvenes y adultos en Tipitapa

Los pequeños caficultores recibieron por parte del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, con la cooperación del organismo CONATRADEC un bono tecnológico, abono foliar y más.

"A nivel nacional se entregarán 30 mil paquetes tecnológicos crecer en producción y la productividad del café, aumentando el rendimiento y los ingresos económicos de las familias", expresó Abraham Rivera, delegado departamental del MAG en Nueva Segovia.  

Foto: Más de cinco mil Caficultores serán beneficiados con bonos tecnológicos en Nueva Segovia /TN8

"Hasta la fecha llevamos 3.5 millones de quintales de café producidos en nuestro departamento. Realizaremos esta entrega en 10 municipios, donde beneficiaremos a 5 mil 160 productores con igual número de paquetes; siendo este departamento uno de los que más produce el grano de oro, produciendo café de calidad”, afirmó Rivera.

"Cabe destacar que a través de la Comisión Nacional de la Transformación de la Caficultura, CONATRADEC, se implementa la participación de pequeños productorescalidad en la competencia del café", dijo Rivera.

Foto: Más de cinco mil Caficultores serán beneficiados con bonos tecnológicos en Nueva Segovia /TN8

Bonos tecnológicos

Lardi Jesús Alvarado Pinal, productora de café en Quilalí, destacó que "a través de este bono podrá incrementar su producción de café, convirtiéndose en una alternativa de subsistencia económica para mi familia. Gracias a las organizaciones gubernamentales por ese valioso apoyo que nos brindan, como productores de café, desde ese acompañamiento técnico que nos brindan hasta la facilidad de poder participar en certámenes de la Taza de la Excelencia del café".

Los bonos tecnológicos comprenden procesos de capacitación, asesoría técnica, insumos, abono foliar. El Gobierno Sandinista para ello realiza una inversión total a nivel nacional de 3.3 millones de dólares y en Nueva Segovia, se entregará al menos en 10 municipios. 

Lo pequeños productores agradecieron esta noble labor y destacando su excelente producción de café, en los que este departamento norteño ha sido partícipe de la Taza de la Excelencia como uno de los mejores cafés de la región.