Graduación en educación de adultos en el Sistema Penitenciario de Matagalpa

nicaragua

En marco de la celebración un aniversario más de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y 40 aniversario del Sistema Penitenciario de WaswalíMatagalpa, se llevó a cabo este jueves la graduación de 62 presos y presas en este penal, esto como parte de su iniciación en su formación académica desde los sistemas penitenciarios a nivel nacional. 

Este esfuerzo se viene llevando a cabo en coordinación entre las autoridades de sistemas penitenciarios y el Ministerio de Educación, quien es el rector de la formación académica en todos los niveles. En esta ocasión el MINED capacita a personas privadas de libertad de los mismos penales y los convierte en maestros para sus mismos compañeros de prisión y así se logran estas nuevas victorias.

Te interesa: Encuesta recoge el sentimiento de los nicaragüenses por un futuro mejor

 

 

nicaragua, matagalpa, graduacion, presos, sistema penitenciario, educacion,
Foto: Graduación de presos en educación de adultos en el Sistema Penitenciario de Matagalpa / TN8

Transformando vidas

Para el director del Sistema Penitenciario en Matagalpa, alcaide Darling Iván Morales Duarte, “seguimos cumpliendo con ese mandato constitucional de hacer de las personas presas una persona de bien, para la sociedad, hoy estamos entregando a estas personas que saben leer y escribir, ya no tendrán que decirle a otra persona que les lea las cartas o que les redacte las cartas para sus familiares, ahora podrán hacerlo ustedes mismos”.

En esta actividad se recordó al comandante Carlos Fonseca Amador con su frase: “Y también enséñenles a leer”, misma que tiene más de 50 años y que está presente hoy más que nunca, donde la prioridad del presidente Daniel Ortega es que nadie se quede sin saber leer ni escribir. 

Este personaje matagalpino en las montañas del norte dio ese mandato haciéndolo realidad cada día con los diferentes programas educativos. 

El esfuerzo de sacar del analfabetismo a estas personas no se queda ahí, ya que se continúa con la primaria, secundaria y carreras técnicas que también se llevan hasta el penal donde muchos de lo que están en libertad ejercen la profesión aprendida.