Fortalecimiento de la medicina tradicional en el Caribe Nicaragüense

nicaragua

El modelo de salud MASIRAAN, único para las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, se vio fortalecido en la lucha contra la pandemia del COVID-19. 

Ancestralmente la medicina tradicional ha sido utilizada por los pueblos indígenas para curarse de muchas enfermedades que han puesto en riesgo la existencia de toda una comunidad.

 

Te interesa: Productores de Jinotega asumen medidas para prevenir el COVID-19

Serafina Espinoza, directora del Instituto de Medicina Tradicional (IMTRADEC) de la Universidad URACCAN destacó la importancia que tiene la medicina tradicional para los pueblos indígenas.

“Nuestra gente tiene fe y confianza en la medicina tradicional y como pueblos indígenas no lo podemos obviar, es parte de nuestras culturas, parte de nuestras raíces ancestrales”, explicó.

Por su parte en una entrevista realizada al coordinador de Gobierno de la Costa Caribe Norte, expresó que “tuvimos todo el tema de la medicina tradicional vinculado a las enfermedades respiratorias agudas y que el coronavirus forma parte de estas enfermedades, y por otro lado teníamos la participación comunitaria y eso se vio en todo el país por el sistema de salud que tenemos".

nicaragua, caribe, medicina, covid 19, ancestral, natural,
Foto: Medicina tradicional del Caribe funciona contra la pandemia / TN8

Valor de la medicina tradicional

En el contexto actual que se batalla contra la pandemia del coronavirus y específicamente en las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, las familias han recurrido también por la medicina tradicional para luchar contra este mal.

La Costa Caribe Nicaragüense cuenta con un modelo de salud intercultural que orienta unir esfuerzos entre la medicina occidental y la tradicional, como una manera de fortalecer el sistema de salud en las comunidades indígenas y afrodescendientes.  

nicaragua, caribe, medicina, covid 19, ancestral, natural,
Foto: Medicina tradicional del Caribe funciona contra la pandemia / TN8

El MASIRAAN es el modelo de salud único para las regiones autónomas de la Costa Caribe, avalado por el Estado de Nicaragua como una manera de restituir los derechos ancestrales.

Es importante mencionar que desde la década de los 70, la OMS habla de la necesidad de integrar fármacos tradicionales en nuestra medicina occidental, sobre todo por razones culturales y económicas ya que el 80% de la población mundial no tiene acceso a la medicina occidental y recurre así a la medicina tradicional.