Productores y el INTA realizaron feria del arroz en Bluefields

nicaragua

25 productores de varias comunidades de distintos municipios del Caribe Sur de Nicaragua realizaron la feria del arroz en Bluefields con el apoyo del INTA y de la comisión técnica de China Taiwán.

En los últimos dos años, el Gobierno de Nicaragua a través del INTA junto a la hermana República y pueblo de China Taiwán ha llevado a cabo un proyecto piloto de la cultivación del arroz en el Caribe Sur del país, proyecto que ha dado los primeros resultados, así lo dio a conocer Thomas Peng, del equipo técnico de Taiwán.

 

Te interesa: Nicaragua ejecuta buenas prácticas ambientales en la fermentación de cacao

nicaragua, arroz, caribe sur, cultivo, taiwan, produccion,
Foto: Feria del arroz en Bluefields / TN8 

Peng agregó que en la actualidad hay 20 manzanas que se están cultivando distintos tipos de arroz, de estas 20 manzanas se tiene un estimado sacar 1 mil quintales de grano de oro para abastecer la demanda de las y los costeños.

Logros alcanzados

José Benítez, productor de Kukra Hill del banco de semilla "Una Cosecha Más", dijo que en estos dos años ellos han tenido varios logros como productores, como mayores y mejores conocimientos en la siembra y cultivo del arroz y ahora están empezando a producir los primeros resultados.

nicaragua, arroz, caribe sur, cultivo, taiwan, produccion,
Foto: Feria del arroz en Bluefields / TN8 

Erick Orozco Ruiz, técnico del INTA, dijo que en esta feria se le demostró al pueblo de Bluefields la variedad de arroz que se cultiva en los municipios del Caribe Sur, "algo impresionante por que este proyecto llevaba como objetivo el experimentar la cultivación del grano de oro en estas tierras y que este se adaptara a las tierras, teniendo grandes resultados".

Dos grandes variedades se cultivan en el Caribe Sur, el arroz secano y el L9 que en la actualidad los primeros bancos de semillas ya han realizado las primeras entregas a nuevos productores para continuar con la creación de nuevos bancos.