Con mucho éxito avanza la temporada de captura de langosta en el Caribe

nicaragua

Pescadores artesanales e industriales del Caribe reportan la abundancia del recurso langosta en esta nueva temporada, que se inauguró a inicios del mes de julio. 

La pesca es una de las principales actividades económicas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, es así que en Bilwi y en los litorales ahora emigran personas del municipio Waspam con el fin de dedicarse principalmente a la captura de la langosta espinosa del Caribe.

 

Te interesa: Puertos en Nicaragua con gran dinámica comercial y turística

Nadia Padilla, delegada departamental de Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, enfatizó que “iniciamos una pesquería con bastante normalidad. Los dueños y armadores de embarcaciones preocupados por mantener activos y sanos a los trabajadores del mar, en alianza con las diferentes instituciones, han tomado todas las medidas puestas por el Gobierno de Nicaragua con el fin evitar cualquier incidente que pueda dejar luto en las familias costeñas que se dedican a esta actividad".

nicaragua, langosta, caribe, pesca, temporada,
Foto: Buena temporada de pesca de langosta en el Caribe / TN8

Gran productividad en el mar

Hace ya un mes que inició la nueva temporada de la captura de la langosta y los pescadores artesanales confirman que esta temporada está siendo muy productiva.

Ivar Diecen, coordinador regional de los trabajadores del mar, indicó que “los pescadores entran y salen bastante alegres, ya han hecho dos viajes, ya los barcos están saliendo nuevamente para la tercera faena, entonces podemos decir que el mes de julio fue de mucho provecho".

nicaragua, langosta, caribe, pesca, temporada,
Foto: Buena temporada de pesca de langosta en el Caribe / TN8

Por su parte Ángela Zacarías, acopiadora y coordinadora de la asociación de mujeres trabajadoras del mar (pikineras), resaltó que “estamos trabajando coordinadamente con los empresarios y autoridades. La pesca está muy bien ahorita, la pesca está súper bien”.

En esta temporada el INPESCA registra 24 embarcaciones industriales y 212 embarcaciones artesanales que se encuentran faenando en los diferentes bancos de pesca. 

Entre las embarcaciones industriales y artesanales se han calado 64 mil 500 nasas, las que luego son extraídas con el recurso langosta que dinamiza la economía de la región.