Estelí es el mayor productor de manzanilla para el mercado nacional

nicaragua

La manzanilla es una de las plantas medicinales más utilizadas por la población, su mayor producción se encuentra en el departamento de Estelí.   

Según la historia, los primeros habitantes de la comunidad La Tejera, en la Reserva Natural Tisey – La Estanzuela de Estelí cultivaron plantas medicinales. La manzanilla es una de estas y al pasar los años ha ocupado un lugar importante entre los nicaragüenses

 

Te interesa: El Crucero se ve rebosante con producción de hortalizas y granos básicos

Los ancianos al darse cuenta del poder curativo que hay en esta hierba aromática, les han enseñado a las nuevas generaciones cómo trabajar la tierra, siendo uno de los departamentos más productivos en todo el país. 

Uso práctico

nicaragua, manzanilla, esteli, planta, medicina, economia,
Foto: Manzanilla en gran producción en Estelí / TN8

"Para nuestros ancestros esta planta medicinal era de suma importancia por sus propiedades curativas, en mi trayectoria como partera no me puede faltar, estamos hablando desde la aplicación a través de los baños y recetas familiares que le permiten a la mujer, tener a sus bebés sin sentir mucho dolor y relajarse al momento de las contracciones", mencionó Dora Gutiérrez.

La manzanilla es una de las plantas más populares en el mundo, poseedora de múltiples beneficios tanto para el cuido externo e interno del cuerpo.

"Si nos transportamos a la actualidad sus beneficios se siguen ampliando a través de los nuevos descubrimientos que se han logrado con los estudios de la misma, por esa razón, los productores de la zona hemos aprovechado el clima perfecto que nos ofrece la reserva para cultivar esta milagrosa planta, que nos ha ayudado a alcanzar el mercado nacional, siendo los pioneros en este rubro tan importante", refirió el comerciante Walter López Torrez.

nicaragua, manzanilla, esteli, planta, medicina, economia,
Foto: Manzanilla en gran producción en Estelí / TN8

"Los costos de producción son un poco bajos y la asesoría por parte de nuestros padres y familiares que ha venido de generación en generación nos ha permitido dar un paso enorme económicamente. A través de este rubro, las oportunidades y condiciones que percibimos para nuestras familias con la producción y comercialización de la manzanilla son muy buenas", detalló Bayardo López, productor de la planta medicinal.

Entre 80 y 100 mazanas son las que se cultivan abasteciendo los mercados a nivel nacional. 

Esta planta es utilizada para diversas alergias, previene espasmos musculares y digestivos, ayuda a tratar irritaciones en la piel, es cicatrizante de heridas, quemaduras y llagas. Se recomienda para el tratamiento de enfermedades de la vista y alivia la fiebre.

nicaragua, manzanilla, esteli, planta, medicina, economia,
Foto: Manzanilla en gran producción en Estelí / TN8