84 mil árboles para dinamizar la economía de productores en Jalapa

nicaragua

Productores de Jalapa recibirán al menos 84 mil plantitas para que reforesten las zonas de sus parcelas que han sido afectadas, así mismo recibirán árboles frutales que permitirán dinamizar la economía de sus familias.

La Madre Tierra en este año ha sido generosa con en dotar de alimentos al ser humano, quien tanto daño le ha hecho. No obstante para amortiguar tal daño en Jalapa se realizó un vivero en el que se produjeron unas 84 mil plantas variadas.

 

 

 

Lee también: ENATREL ilumina más comunidades rurales en San José de Cusmapa

"Como municipalidad nuestro objetivo es fomentar en los productores, en las familias el cuido y preservación de nuestro medio ambiente, no obstante nuestro proyecto contempla la construcción de un vivero municipal donde se produjeron plantas que permitirán garantizar la reforestación de nuestros bosques, como también árboles frutales que pueden ser plantados en los hogares de nuestras familias, con el objetivo que los dueños de bosques siembren en sus áreas de finca y reforesten las fuentes de agua", expresó Ivette Zeledón, coordinadora de la secretaría ambiental de la alcaldía municipal de Jalapa.

"Así mismo propiciar una alternativa que permitan que nuestras familias puedan comercializar las cosechas que producen aquellos árboles como la naranja, el aguacate, entre otros", agregó Zeledón.

Reforestación para una mayor producción

nicaragua, medio ambiente, jalapa, vivero, economia familiar, reforestacion,
Foto: Con la entrega de árboles se ayudará a los productores de Jalapa / TN8

La finalidad es que el productor que haya sufrido serias afectaciones durante el verano, por las quemas forestales y la tala indiscriminada, tengan cómo reforestar sus zonas boscosas con la ayuda de la Juventud Sandinista y movimientos ambientalistas.

Carlos Eduardo González, productor en Jalapa, destacó los esfuerzos que año con año se hacen desde la alcaldía municipal para fomentar acciones que generen consciencia en la población sobre cómo ser agentes de cambio a favor del cuido y preservación de nuestros recursos naturales. 

"Hoy con nuestro Gobierno, nuestras instituciones, se nos facilitan desde nuestra comodidad de nuestros hogares el poder plantar un árbol frutal, que nos garantice ese complemento en nuestra alimentación y también poder comercializar los productos que cosechemos, para generar economía y poder suplir necesidades dentro de nuestro hogar", expresó el productor.

Esta es una iniciativa en la que trabaja año con año la comuna de Jalapa, se utiliza parte del presupuesto de la misma para la creación de estos viveros, así mismo trae consigo una segunda finalidad, generar ingresos económicos a los protagonistas, produciendo árboles frutales, lo que permite poder comercializar sus cosechas.