ENATREL ilumina más comunidades rurales en San José de Cusmapa

nicaragua

Un total de 79 viviendas donde habitan 413 pobladores de la comunidad El Aserrío en San José de Cusmapa, Madriz, son parte de las familias bonificadas por el proyecto de electrificación rural que impulsa el Gobierno a través de ENATREL (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica). 

Para llevar la energía hasta este lugar se construyó una red de dos kilómetros de cableado eléctrico y postearía de concreto, además la instalación básica residencial en las 79 viviendas que supera una inversión de los 2 millones 300 mil córdobas. 

 

 

Te interesa: Autoridades atentas ante expulsiones registradas en el Volcán Telica

“Con esta inversión estamos dando repuesta a lo que nuestra comunidad estaba demandando desde hace años y el día de hoy la hicimos una realidad”, expresó el profesor Guillermo Antonio Maradiaga, alcalde del municipio San José de Cusmapa. 

nicaragua, energia electrica, san jose de cusmapa, electrificacion, madriz,
Foto: Energía eléctrica llega a más comunidades en San José de Cusmapa / TN8

Este evento es parte de una estrategia de desarrollo económico social y seguridad ciudadana, hay quienes desde el inicio de la ejecución del proyecto han creado pequeños negocios donde la energía es necesaria para mejorar la economía familiar. 

Desarrollo para la comunidad

“Le damos gracias a Dios por que en esta comunidad nos tiene con salud y al Gobierno porque desde hace mucho se ha preocupado por nosotros los campesinos y ahora nos trajo la luz a nuestras casas”, dijo Arsenio González Gómez, habitante de la comunidad. 

En la comunidad El Aserrío la municipalidad mejoró la carretera desde el casco urbano hasta la comunidad El Apante, además informó el alcalde que están trabajando para mejorar el servicio de agua potable para llegar a más familias con calidad e higiene. 

nicaragua, energia electrica, san jose de cusmapa, electrificacion, madriz,
Foto: Energía eléctrica llega a más comunidades en San José de Cusmapa / TN8

ENATREL informó que ya en toda Nicaragua han logrado alcanzar el 97.69% de cobertura eléctrica.

La electrificación rural ha significado el cambio social y económico de 3.4 millones de nicaragüenses, que desde el 2007 a mayo 2020 se han visto iluminados sus hogares y comunidades, gracias a que el Gobierno Sandinista ha tenido una visión de desarrollo, que involucra garantizar el acceso a un servicio eléctrico de calidad.