Producción de café, parte de la economía creativa de Ometepe

nicaragua

A mas de 300 metros sobre el nivel del mar en el Volcán Madera, en Finca Magdalena, con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) se ha establecido un vivero de las de 12 mil plantas de café, un proyecto desarrollado bajo los conceptos de Economía Creativa y Valor Agregado.

Finca Magdalena desde muchos años atrás produce café, al principio vendían solamente la materia prima pero a través de las capacitaciones brindadas por el MEFCCA es que este sitio cultiva, procesa y exporta café como producto final de su producción.

Te interesa: Instituciones de Gobierno promueven la producción agrícola en León

 

 

nicaragua, cafe, finca, ometepe, economia creativa, capacitacion,
Foto: Finca Magdelena produce café en Ometepe bajo el concepto de economía creativa / TN8

El acompañamiento que el Gobierno le ha dado a Finca Magdalena ha permitido innovar en su producción. Saemi Cuendiz, técnica del MEFCCA, explicó el beneficio que los cooperativistas han obtenido a través de dichas capacitaciones.

"Como Ministerio de Economía Familiar nosotros hemos venido trabajando con Finca Magdalena en el valor agregado que se le puede dar al caféyogur, cajetas de café o vino de café y se lo pueden vender al turista, hablando también de economía creativa", dijo Cuendiz, encargada de las capacitaciones.

Toda una experiencia

Además de degustar de una deliciosa taza de café, el visitante puede disfrutar del tour del café en donde apreciará todos los procesos de la producción de este grano.

nicaragua, cafe, finca, ometepe, economia creativa, capacitacion,
Foto: Finca Magdelena produce café en Ometepe bajo el concepto de economía creativa / TN8

La delegada local del Instituto Nicaragüense de Turismo, Inmaculada García Vargas, explicó cómo la institución ha venido trabajando con esta finca. 

El principal objetivo es fortalecer la oferta turística, dándole justamente un valor agregado al café que se produce en este sitio ubicado en las faldas del Madera.

Mensualmente Finca Magdalena exporta café hacia otros países, bajo la certificación de Biolatina, esto permite mantener una dinamismo económico estable en la finca y a nivel local.