Nueva Segovia: MINSA realiza jornadas para contrarrestar enfermedades

nicaragua

La salud es el derecho más fundamental que posee el ser humano, es importante cuidarla acatando las medidas necesarias de aseo.

A nivel departamental en Nueva Segovia se están implementando medidas para asegurar una salud de calidad en todos sus ámbitos a la ciudadanía. La fumigación en cada calle del departamento es realizada por los brigadistas, cuyo objetivo es eliminar los mosquitos.

 

Hasta la fecha las autoridades del SILAIS en Nueva Segovia reportan más de 55 mil viviendas que han sido fumigadas, así mismo 52 mil casas donde los brigadistas de la salud han aplicado el BTI por lo que la lucha antiepidémica se mantiene permanente en todos los municipios

Foto: Entidades a fines a la salud trabajan para contrarrestar enfermedades que afecten a las familias/TN8

Una segunda jornada de desratización se realizará en los diferentes mercados municipales, viviendas, unidades de salud, escuelas y tres rastros municipales. Con el objetivo de erradicar a los roedores que transmiten graves enfermedades al ser humano, al menos unas 8 mil viviendas serán visitadas.

Te puede interesar:Bacheos mecanizados en Managua avanzan en un 20%

El Gobierno de Nicaragua manifiesta su compromiso de velar por una salud de calidad y contrarrestar la incidencia del aumento de casos en el COVID-19, siendo la salud uno de los derechos restituidos por el Gobierno Sandinista tras asumir el poder en el año 2007, garantizando una atención médica gratuita y de calidad para las familias nicaragüenses.

"Iniciamos hoy con la jornada de desratización con el objetivo de eliminar las enfermedades como la leptospirosis. Agradecemos a las familias por confiar en este modelo de salud que promueve nuestro Gobierno, ya que nos han permitido ingresar a sus viviendas para realizar acciones que garanticen la salud de nuestra comunidad, de nuestras familias", expresó Byron Daniel Saldaña, director departamental de epidemiologia en Nueva Segovia.

Foto: Entidades a fines a la salud trabajan para contrarrestar enfermedades que afecten a las familias/TN8

Saldaña recalcó que "desde el MINSA se está articulando con los brigadistas de salud, con las instituciones del estado para combatir cada una de esas enfermedades que exponen la vida de nuestros hermanos y hermanas".

"Estamos en una época donde todos debemos poner en práctica cada una de las medidas que hemos orientado como Ministerio de Salud; día a día estamos movilizando alrededor de 200 fuerzas, quienes visitan casa a casa a nuestras familias para llevar ese mensaje preventivo", expresó el galeno. 

Lee también:Granada: MAG sostuvo encuentro con productores de Melón

Por su parte Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, recalcó que: "como Gobierno municipal respaldamos y unificamos los esfuerzos para garantizar que nuestra ciudad de Ocotal, sea una ciudad limpia."

"Nos mantenemos vigilantes ante estas enfermedades que ponen en peligro  la vida de nuestras familias, estamos trabajado en la campaña 'Mi municipio más limpio' con el accionar del protagonismo de las familias, quienes nos han respaldado mucho haciendo la limpieza de sus hogares y acatando las medidas de prevención", recalcó Tercero.

Foto: Entidades a fines a la salud trabajan para contrarrestar enfermedades que afecten a las familias/TN8

Prevención de enfermedades 

"Esto viene a garantizar salud tanto nuestra como la de los que nos visitan en este centro de compras, decirle a nuestra clientela que el mercado municipal, centro histórico de la ciudad de Ocotal, cuenta con todas las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de enfermedad que exponga nuestras vidas humanas”, expresó Mercedes Corrales Tercero, comerciante del mercado municipal de Ocotal.

"Por lo tanto les invitamos a que nos visiten en este mercado municipal y puedan realizar las compras de sus productos con total normalidad", dijo Corrales.

El tema de una salud de calidad se ha venido gestando desde inicios del período del Gobierno actual, son ejes transversales que tienen el fin garantizar salud a la población a nivel nacional.