Da inicio en León Programa de Inseminación Artificial Porcina

nicaragua

En el occidente de Nicaragua, León, el Gobierno tiene como meta convertir en protagonistas de esta estrategia de producción porcina a 580 familias, según autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA. 

Te puede interesar: Emprendedores preparados para la feria "La Fritanga de Mi Pueblo"

Se contabiliza que sólo en el municipio Telica, 58 familias fueron priorizadas. El objetivo es llevar una genética a las familias de una forma accesible para que puedan progresar en este sector de la producción porcina, que el Gobierno garantiza a las familias sin costo alguno. 

 

 

 

nicaragua, leon, proyecto, cerdos, inseminacion,
Foto: La meta de esta estrategia es incluir a 580 familias/TN8. 

"Ha sido una buena experiencia en si por el trasladado de la cerdas, buena calidad y algo sencillo, fácil de aplicar. Yo estoy empezando, solo tengo 2 cerdas, pues ya saqué mi primer camada, que fue con inseminación con el INTA, y ahorita igual las dos cerdas las tengo inseminadas, a esperar los próximos partos. Esto es parte de un proyecto y me salieron las 2 dos gratis, gracias a Dios, yo quiero mejorar para lo que es la línea de carne", expresó, Winston Valverde, habitante municipio Telica.

Economía familiar 

"Estamos dando inicio al Programa de Inseminación Artificial Porcina, con el objetivo de mejorar la genética para la producción de carne y cría de este sector, un sector importante dentro de la economía familiar y la economía del municipio, es parte del sistema de producción de nuestra familia en el campo, recordemos que la característica es la producción de cerdo, que lo utilizan muchas veces como alcancía, que resuelve problemas de la familia, problemas inmediatos", informó, Bayardo Medrano, Delegado departamental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

nicaragua, leon, proyecto, cerdos, inseminacion,
Foto: La meta de esta estrategia es incluir a 580 familias/TN8. 

"Los productores se caracterizan por criarlos, producirlos para venderlos y resolver, el cerdo históricamente ha sido así y generalmente son los pequeños productores los que producen la mayor parte de cerdos en el país. Es la producción de patio, así que hoy estamos lanzando esta estrategia fundamental", concluyó.