Construyen oficina cuarentenaria para el control de plagas en Madriz

nicaragua

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) está construyendo una oficina de protección cuarentenaria desde donde se realizarán las inspecciones fitosanitarias del manejo de plagas y enfermedades al transporte internacional que ingresa al país por los puestos fronterizos de El Espino y Las Manos.  

Además construirán una línea de báscula del pesaje internacional para la exportación, manejadas por equipos técnicos de la institución.

 

 

Lee también: Comuna granadina ejecuta mejoramiento de camino rural en Malacatoya

El IPSA desde hace un año está aplicando la técnica canina, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica para detectar los productos vegetales y animales que están prohibidos su ingreso al país bajo vigilancia de la institución

nicaragua, madriz, ipsa, cuarentenaria, proteccion, fitosanitaria,
Foto: Construcción de oficina cuarentenaria en Madriz / TN8

Importante inversión

Un poco más de 3 millones de córdobas estará invirtiendo el Gobierno para lograr la construcción del sistema cuarentenario que estará ubicado en el municipio Yalagüina, departamento de Madriz.

“Ya comenzamos a hacer las mediciones del terreno y todo, comenzaríamos ya a poner los corrales cuarentenarios y posteriormente todas las cercas perimetrales y construir la línea de oficina que para mientras traeríamos unos contenedores como oficina, para comenzar a lo inmediato a trabajar en esta base”, destacó el ingeniero Ricardo José Somarriba Reyes, director ejecutivo del IPSA.  

Se destaca la capacidad de atender hasta 70 furgones diarios en la línea de fumigación e inspección, generando oportunidades al municipio para la creación de nuevos negocios sobre la Carretera Panamericana, aportando así al desarrollo local. 

"Esta oficina está bajo responsabilidad del puesto de cuarentena, ubicada en El Espino del departamento de Madriz, desde donde se realizará monitoreo para evacuar la aglomeración de furgones en los dos puestos fronterizos", destacó el ingeniero Alejandro Castillo, responsable del puesto de cuarentena en Madriz

nicaragua, madriz, ipsa, cuarentenaria, proteccion, fitosanitaria,
Foto: Construcción de oficina cuarentenaria en Madriz / TN8

Este lugar se convierte en un filtro del ingreso de mercadería desde donde se realizará la inspección rigurosa, cumpliendo con los requisitos establecidos por el país para evitar la propagación de plagas de interés cuarentenario. 

"La posición geográfica del municipio Yalagüina ha permitido que se establezca el sistema de cuarentena, permitiendo beneficios directos para el desarrollo económico local", destacó el alcalde del municipio, Arlong Salgado Membreño. 

El inicio de esta obra es en saludo al mes de julio victorioso, mes en que se cumplen 41 años de la gloriosa victoria del pueblo que visualiza nuevos amaneceres de prosperidad.