Gobierno inició proyecto de inseminación bovina y porcina en Madriz

nicaragua

Se inició en Madriz un programa de inseminación a cerdos y ganado con el objetivo de  incentivar la producción en las familias de comunidades rurales de Somoto

El sistema de producción en Madriz integrado por instituciones estatales y alcaldías trabaja para desarrollar la inseminación porcina y bovina a las familias de escasos recursos que desean mejorar la raza de estos animales.  

Esta acción ayudará a la producción de la carne de cerdo, el programa trabaja con seis tipos de razas porcinas, las que se realizará en 17 comunidades rurales de Somoto.   

 

 

Programa de inseminación a cerdos y ganado / Foto: TN8

Se pretende mejorar la calidad de la carne para el abastecimiento en los mercados y feriasgobierno, que implica la producción de granos básicos, árboles frutales, inseminación porcina y bovina; acompañado de los procesos de capacitación y comercialización en las plataformas establecidas.

Lea también: Pobladores de Somoto cooperan con proyecto de energía eléctrica

Con la inseminación porcina se trabajará con 50 protagonistas en el municipio Somoto, mientras en todo el departamento se desarrollarán 450 inseminaciones porcinas.

Capacitación para productores

Los técnicos de las instituciones estarán realizando seguimiento y capacitación a los productores, para evaluar la efectividad de la inseminación que se realizará en este período, además ejecutarán un plan para hacer un adecuado manejo del cerdo en la etapa reproductiva.

Fueron los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) los que realizaron un proceso de selección de productores en todo el departamento de Madriz, que hoy son protagonistas de este programa.

Sistema de producción en Madriz / Foto: TN8

Las autoridades del sistema de producción hacen el llamado a productores que deseen formar parte de este programa y así presentarse a las oficinas del INTA en Somoto, para que los técnicos evalúen las condiciones de los animales. 

Los productores se sienten satisfechos por la ejecución de dicho proyecto que ejecuta el Gobierno en saludo a los 41 años de la Revolución Popular Sandinista.