Desarrollan taller de forestería comunitaria en comunidades indígenas de Waspám

nicaragua

Comunitarios indígenas fueron capacitados en la temática de forestería comunitaria en el municipio Waspám en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Te puede interesar: Realizan jornada de reforestación en el municipio Waspám

Al menos 40 personas de 4 comunidades indígenas de Waspám se concentraron en la comunidad Kwiwitngni con el fin de participar en el taller de forestería comunitaria coordinado por el INAFOR.

 

 

 

El delegado de INAFOR Eduardo Soto, enfatizó que desarrollan esta temática con el fin de identificar acciones innovadoras que sirvan como alternativas para hacer un mejor uso de los recursos".

nicaragua, bilwi, foresteria comunitaria, capacitacion, indigenas,
Foto: El objetivo de la capacitación era que las comunidades puedan elaborar planes de manejo/TN8. 

El objetivo de la capacitación era que las comunidades puedan elaborar planes de manejo, para aprovechar de manera responsable el recurso madera. 

Herramientas 

Alan Müller, comunitario de Kwiwitingni, explica la importancia de estos encuentros. "Muy importante la capacitación, nos dieron herramientas para cuidar nuestros bosques por que nosotros por años solo aprovechábamos los recursos y si continuábamos así destruiremos todo forma de vida en la comunidad".

por su parte Guillermina Woo, presidenta de la cooperativa maderera "Pino Verde" acompañó la jornada de reforestación. "Es importante que las comunidades entiendan que es la forestería comunitaria, por que hay muchos que no saben. Al apropiarse de conocimientos cuidarán sus recursos y aprovecharán de una manera sostenible".

nicaragua, bilwi, foresteria comunitaria, capacitacion, indigenas,
Foto: El objetivo de la capacitación era que las comunidades puedan elaborar planes de manejo/TN8. 

Mientras Juan Lucas, comunitario de Kwiwitingni dijo que: “con estos conocimientos adquiridos cambiaremos nuestra forma de uso del bosque. Lo más importante es que aprenderemos a vivir en armonía con la Madre Tierra".

Los participantes agradecieron la oportunidad, ya que según ellos siempre han aprovechado el recurso bosque, pero de una manera desordenada, lo que de ahora en adelante será diferente.

Cabe mencionar que en algunas comunidades del municipio Waspám, ya se están implementando acciones de aprovechamiento de la resina con planes de manejo comunitario acompañados por diferentes instituciones del estado como es el INAFOR y el MARENA.