IPSA estrena nuevas instalaciones en Matiguás, Matagalpa

nicaragua

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), inauguró este lunes sus nuevas instalaciones ubicadas en el barrio Linda Vista en el municipio Matiguás, departamento de Matagalpa.

Este es el séptimo laboratorio regional de diagnóstico veterinario inaugurado en el país, construido gracias a las gestiones del Gobierno de Nicaragua para los productores de la vía láctea de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Paiwas, Mulukuku y Esquipulas.

De tu interés: Electrificación mejora condiciones de vida en San Nicolás, Estelí

El director ejecutivo del IPSA, Ricardo José Somarriba Reyes, dijo que la modernización de la infraestructura de esa institución se hizo por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

 

 

nicaragua, ipsa, matiguas, laboratorio, sanidad, ganado,
Foto: Inauguración de nuevas instalaciones del IPSA en Matiguás / TN8

IPSA tiene como función regular y proteger todo el patrimonio de las sanidades agropecuarias del país. “Vemos los puertos, aeropuertos, las fronteras, vemos todas las plantas de procesamiento de carne, pollo, frutas que operan en el país", explicó.

Seguridad sanitaria

“Hacemos análisis de laboratorio, tenemos análisis centrales para poder hacer las exportaciones de camarones, pescado, cerdo y ganado, además que tenemos la vigilancia fitosanitaria desde las profundidades de montaña del café, arroz, frijoles, maíz, todo lo basado en la sanidad vegetal”, añadió el funcionario.

Somarriba subrayó que el IPSA también tiene bajo su dirección todo lo relacionado a la trazabilidad bovina del país, “que consiste en que nos damos cuenta desde que nace un ternero, hasta que va a sacrificio en cualquier matadero, porque no pueden ir enfermos”.

nicaragua, ipsa, matiguas, laboratorio, sanidad, ganado,
Foto: Inauguración de nuevas instalaciones del IPSA en Matiguás / TN8

“Somos como un instituto de sanidades del país”, añadió, ya que todo producto que llega a Nicaragua, el IPSA tiene que revisarlo, contando con la facultad de rechazarlo una vez que ha sido analizado en los laboratorios de la institución.

Productores de la zona se encuentran sorprendidos por el tiempo récord en la construcción de este laboratorio. "Alegre que el Gobierno haya hecho este laboratorio en Matiguás ya que es céntrico y nos va a ayudar a tener mejor ganado y así saber la calidad del bovino cuando esté preñado", enfatizó el productor Anael Mendoza.