Patios saludables, una alternativa para los hogares en Matagalpa

patio saludable

La economía familiar es fundamental para el desarrollo de las mismas. En el departamento de Matagalpa muchas familias han optado por trabajar los patios saludables, método que les facilita cosechar en su propia casa.

Doña Hermelinda Monjes es una habitante del barrio Sor María Romero, ubicado en el sector oeste de la ciudad de Matagalpa. La parte frontal de su vivienda la convirtió en un patio saludable. Ahí ella cultiva lo necesario para el hogar.

La mujer emprendedora no necesita tener gran cantidad de tierras para producir. En llantas de vehículos, pedazos de tarros, bolsas o en el propio suelo; ahí a siembra tomate, chiltomas y chile, lo que ha permitido que esta familia pueda mejorar su economía ya que todo eso ya no lo compa, y cuando hay suficiente cosecha hasta se vende y tiene ingresos para el hogar. 

 

Cultivo de plantas medicinales

Hermelinda Monjes, habitante del barrio Sor María Romero, sector oeste de la ciudad de Matagalpa / Leopoldo Hernández/TN8

 

Otro de los temas que se fortalece desde esta modalidad es la promoción y rescate de la medicina natural. En los patios saludables también las familias cultivan un sin número de plantas medicinales que usaron los abuelos, algo que se había venido perdiendo, y que hoy desde el gobierno central se está rescatando para que las familias también no tengan que gastar gran cantidad de dinero en un medicamento cuando en su casa lo tiene sin ningún costo.  

 

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) esto ha venido a fortalecer a las familias, ya que muchas de ellas han salido adelante. Quienes comenzaron sembrando unas pocas plantas, hoy en día son quienes llegan hasta las ferias solidarias a ofrecer los productos que ellos mismos cosechan en sus hogares.