Nandaime: Productores reciben bono de plantas alimenticias para el ganado

nicaragua

Con el fin de fortalecer cada una de las estrategias del sistema nacional de consumo y comercio, INAFOR realizó la entrega a pequeños productores de un bono de plantas de madera preciosa para reforestar y plantas de forraje con el fin de construir sistemas silvopastoriles y que puedan tener alimento para su ganado en períodos secos.

Te puede interesar: Masaya: INTA impulsa el programa de mejoramiento genético en ganado

Germán Zamora, delegado departamental de INAFOR, dijo que "a cada persona se les están entregando 70 plantas que vendrán a beneficiar tanto a las familias, porque son plantas medicinales, así como al medio ambiente porque son plantas maderables, (leña, madera, postes, carbón), no maderables (frutos, miel, resinas, hongos), productos derivados del ganado (carne, leche, otros) y forrajes de los pastizales, lo que al final se traduce en un beneficio para todos".

 

 

Foto:  INAFOR realizó la entrega a pequeños productores de un bono de plantas/TN8

A estos se les entregó plantas de Marango, Ojoche, Genízaro, Guanacaste, Pochote, Caoba, Chocuabo, Elequeme, Guapinol y Madero Negro.

El alcalde municipal Róger Acevedo aseguró además que "esto vendrá a reducir los costos de producción a cada uno de los protagonistas, porque tendrán comida para el ganado en período seco y esto hace que su economía rinda un poco más y puedan obtener otros beneficios".

Foto:  INAFOR realizó la entrega a pequeños productores de un bono de plantas/TN8

Doña Sofía Narváez, habitante de la comunidad Pedro Joaquín Chamorro, señaló que "esto es un gran beneficio para  ambos, ya que las plantas algunas son maderables, otras son para forraje o mejor dicho alimento para el ganado, pero también son medicinales, y en las maderables uno de ellos como El Ojoche que se pueden hacer muchos derivados alimenticios para el ser humano como, café, tortas, tortillas, tamalitos y contiene muchas propiedades alimenticias".

Foto: Inseminación artificial en el hato ganadero/TN8

José Antonio Pavón, dijo sentirse agradecido por este tipo de programa ya que ha venido a cambiar los conocimientos de la forma de producir y la forma de manejar la de producción bovina en el campo.

Así mismo han sido capacitados en la elaboración de bloques nutricionales como un complemento más para fortalecer el hato ganadero como parte del programa de inseminación artificial.

Foto: Inseminación artificial en el hato ganadero/TN8

Alimentación en período seco

Según Rafael Antonio Pavón López, "estos conocimientos vienen a complementar cada uno de  los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno para que los pequeños productores tengan mejores razas de ganado, y puedan mejorar su genética".

"Además ya nos enseñaron cómo hacer los bloques nutricionales, ahora nos traen plantas que servirán para alimentación en período seco, ya están inseminando el ganado, qué más podemos pedir, solamente darle gracias a Dios y al Gobierno del presidente Daniel Ortega por todos estos beneficios”, expresó Pavón.

21 protagonistas fueron beneficiados con 70 plantas cada uno, distribuidas en 7 especies y así fortalecer su sistema silvopastoril.