Masaya: INTA impulsa el programa de mejoramiento genético en ganado

nicaragua

Nicaragua impulsa el programa de mejoramiento genético del hato ganadero dirigido al beneficio de los productores. 

La estrategia nacional tiene como objetivo potenciar la producción y a su vez mejorar la reproducción del ganado bovino, uno de los de mayor consumo por su carne y leche. 

Te puede interesar: Imparten curso de diseños artesanales a base de bambú

 

"Este programa está en beneficio del pequeño y mediano productor, en el proceso lo primero es la aplicación de protocolo, ocho días después pasamos a la parte de la inseminación artificial. En esta finca vamos a inseminar vientres con semen de Girolando, Jersey y Pardo Suizo; el beneficio primordial es el mejoramiento genético que les va a traer más utilidad. En Tisma se van a trabajar 25 vientres pero la meta es 500", destacó Francisco Fuentes, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

nicaragua, masaya, inta, productores, inseminacion artifical,ganado
Foto: INAFOR entrega  bono con las especies de madero negro, Marango, Guácimo de ternero y Acacia/TN8

Para lograr el fin de la estrategia nacional, el Gobierno de Nicaragua y las Instituciones trabajan de la mano con los productores

"INAFOR acá en el departamento Masaya vamos a entregar un bono forrajero, un bono con las especies de Madero Negro, Marango, Guácimo de ternero y Acacia, esto con el propósito de complementar y que los productores puedan tener alimentos que darle al ganado. Se van a entregar 500 bonos forestales para un total de 35 mil plantas", dijo Manuel Muñoz, delegado del Instituto Nacional Forestal. 

nicaragua, masaya, inta, productores, inseminacion artifical,ganado
Foto: Mejoramiento genético del hato ganadero dirigido al beneficio de los productores en Masaya/TN8

Desarrollo de la economía

"Es accesible para el productor tener el material genético gratuito, de igual manera la asistencia técnica y el acompañamiento, que les permita desarrollar sus capacidades e ir mejorando en su pequeño hato ganadero", expresó David Chavarría, secretario político departamental.

“Es la manera que nuestro Gobierno acompaña a las familias principalmente a los pequeños y medianos productores, para que tengamos las condiciones de mejoras al país, en cuanto a la producción en este caso del hato ganadero", mencionó Chavarría, 

"Tengo entendido que está valorado en 50 dólares (inseminación), son 50 dólares que el productor ya no tiene que sacarse del bolsillo para poder implementar este tipo de programas", enfatizó el productor Freddy Dávila.  

"Es un programa muy delicado, en el que se necesita atención, y está basado en que el Gobierno tenga una prioridad para el sector productivo", afirmó el productor Dávila. 

Con este programa los productores obtendrán una mejoría en la fertilidad, sanidad y alimentación del hato ganadero, con esto ya no solo tienen la posibilidad de llevar sus productos al mercado local sino a los mercados internacionales.