Producción de pitahaya en auge en La Concepción, Masaya

nicaragua

El municipio La Concepción es tierra fértil para los productores que están aprovechando el buen invierno para la siembra y cosecha. Los cerros forman grandes hectáreas que están llenas de pitahayas, uno de los rubros de mayor producción para los agricultores. 

Te puede interesar: 07 de julio: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

Nixon José Calero es un productor de pitahaya ofreciendo este producto a los mercados por más de quince años, en diferentes tamaños y variedades lleva la pitahaya al mercado nacional pero también al extranjero como Costa Rica, país que se ha vuelto en uno de sus principales demandantes. 

 

 

nicaragua, masaya, economia, invierno, cultivo de pitahayas,
Foto: Estos productores trabajan de la mano con las instituciones/TN8. 

Mercado internacional

"Producimos pitahaya en variedades: rosas, orejonas, lisas, cebras, moradas, la criolla, eso va a los mercados nacionales y podemos decir mercados internacionales. Le vendemos a Costa Rica que se ha vuelto uno de los mejores mercados que tenemos hoy en día, gracias a nuestro Buen Gobierno que ha abierto las puertas para que los productores puedan comercializar su producto y generar más empleo", expresa Calero. 

Agricultura orgánica 

Proteger los suelos, el ambiente, garantizar un producto sano es una de las prioridades de los agricultores en este rubro. Dixon destaca que el sistema de producción en su finca es orgánico. 

”Con el paso del tiempo han venido organizaciones que nos han venido a ayudar a mejorar nuestro sistema en cuanto a la productividad y el manejo de las plagas. En el área hay maleza pero debido a que es una finca orgánica, trabajamos con el sistema orgánico. El manejo de plagas ha sido bastante controlada”. 

nicaragua, masaya, economia, invierno, cultivo de pitahayas,
Foto: Estos productores trabajan de la mano con las instituciones/TN8. 

Estos productores trabajan de la mano con las instituciones que les instruyen en el cuido de las plantas como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo que les permite obtener una certificación y calidad del producto para poder comercializarlo en los mercados extranjeros. 

Durante esta temporada de cosecha de pitahayas, la finca Dyosmarita emplea más de seis personas que se encargan de la recolección de las frutas. Esta temporada la meta de la familia Calero es producir al menos 300 mil docenas de pitahayas para llevarlas a los mercados nacionales y extranjeros.