Inauguran granja para el mejoramiento genético de aves en Matagalpa

nicaragua

Se inauguró este viernes 3 de julio la Granja Nacional para el mejoramiento genético de aves de patio, ubicada en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez Frías”, en el municipio de San Isidro, Matagalpa. 

La actividad estuvo presidida por la compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, productores de San Isidro, técnicos del SNPCC, estudiantes y profesores del Centro Tecnológico del INTAE en San Isidro. 

Inauguran granja nacional para el mejoramiento genético de aves de patio

La inauguración de la granja es en el marco de la estrategia de promoción de la crianza de aves de patio, para realizar investigaciones de mejoramiento genético de las gallinas de patio, que permita aumentar la producción de huevos y carnes.

Aquí se hace el uso de incubadoras artesanales para la producción de pollos, así como la formulación de alimentación con materiales accesibles, para que disminuyan los costos de producción.

Lee también: Mercado de Managua con ofertas variadas en productos de la canasta básica

Inauguran granja nacional para el mejoramiento genético de aves de patio

La crianza de aves es un rubro con mucho potencial económico en Nicaragua.

“Vamos a estar investigando lo que es el mejoramiento genético de las razas criollas que tenemos en nuestro país, la alimentación y sanidad”, dijo Cárdenas.

En ese sentido, señaló que trabajarán en asegurar la sobrevivencia en los primeros meses de vida de las aves,  en su alimentación, climas para adaptación, generación de fórmulas adecuadas para ganar peso y en el cruce o mejoramiento genético para obtener un ave más resistente y adaptada a diferentes condiciones del país.

“Es una muy buena oportunidad para las familias nicaragüenses”, reiteró la codirectora del INTA.

Inauguran granja nacional para el mejoramiento genético de aves de patio

Esta granja es parte del cumplimiento de la agenda de trabajo 2020, siempre en la búsqueda de mejores oportunidades de diversificación para las familias y la alimentación.

El productor de San Isidro, Santos Velásquez, expresó que le permitirá obtener mayores conocimientos y emplearlo para alcanzar mejores resultados.

“Encantado de verlo (el proyecto), porque es una cosa que va a progresar la persona, a veces uno no tiene esas cosas, porque no tiene el conocimiento”, dijo don Pedro Zavala, otro de los productores presentes.